Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Colaborar como empresa responsable de su comunidad liderando estrategias que mejoren su entorno, a la par del propósito de generar un impacto positivo en sus colaboradores para el buen uso de los recursos energéticos, fue el objetivo del tercer Simposio de Sustentabilidad 2019 de Collins Aerospace, el primero de ellos realizado en California, el segundo en Puerto Rico y este año con sede en su planta de Aeroestructuras en Mexicali.

Con firme convicción en su lema “Nuestra gente, nuestro planeta, mi responsabilidad cada día”, Collins Aerospace aspira a ser la compañía aeroespacial más segura, más sana y con el menor impacto al medio ambiente en todo el mundo.

“Es una buena manera de colaborar con la ciudad, de mostrar lo que hacemos pero también de aprender y que juntos sigamos moviendo el tema de la sustentabilidad hacia enfrente en la ciudad de Mexicali”, comentó Roberto Valenzuela, Gerente General del Campus Mexicali de Collins Aerospace.

Con ambiciosas estrategias de sustentabilidad iniciadas en 2015, Daniel Santamaría, gerente de EHS del Campus, expuso que la planta de Aerosestructuras en Mexicali de Collins Aerospace, obtuvo la certificación del programa Industria Limpia, al cumplir las regulaciones para operar sin mayor afectación al medio ambiente.

En 2016, el Edificio de Compuestos, fue diseñado y construido con los más altos estándares en pro del ambiente y obtuvo la certificación LEED® Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), con este diseño el edificio opera siendo eficiente en el consumo de energía y uso de recursos, los aspectos que se ven principalmente beneficiados son electricidad y agua.

“En 2017 se instalaron paneles solares y un Smart Flower para contribuir con la generación de energía en el campus, además se estructuraron los sistemas de gestión: Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, obteniéndose las certificaciones en los estándares internacionales ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007”, respectivamente, mencionó Santamaría.

Añadió que en 2018 se obtuvo el reconocimiento como Empresa Hidroresponsable, al cumplir con la normatividad en descargas de agua, y la distinción como empresa líder en el uso de energías renovables.

La reducción de Gases de Efecto Invernadero en un 15 por ciento, explicó, reducir la generación de residuos peligrosos en un 10 por ciento, reducir el consumo de agua en un 25 por ciento y reciclar los residuos generados en un 90 por ciento, son metas de sustentabilidad que fueron definidas a nivel corporativo para el periodo 2015-2020.

El campus en Mexicali de Collins Aerospace asume el reto de sensibilizar a sus más de mil colaboradores en el impulso de la sustentabilidad, para generar un impacto positivo, extendiéndolo más allá de la empresa a la que pertenecen, en su comunidad y en sus hogares.

“Liderazgo comprometido y demostrado por el nivel gerencial; trabajo en equipo multidisciplinario, y una comunicación directa para conocer y entender las necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas, como lo son clientes, empleados, corporativo, gobierno, entre otras, y estar todos en ese mismo canal”, puntualizó Daniel Santamaría, son los engranes que forjan el motor de Collins Aerospace para promover y cumplir con sus estrategias de sustentabilidad.

Como parte de las compañías que asistieron al Simposio, la plantas hermanas de Avionics y Nogales de Collins Aerospace estuvieron también presentes.