• Grandes firmas aeroespaciales buscan especialización en la proveeduría nacional.

Por Alejandra Ortiz y Michel Torres / Mexicali-Tijuana

Baja California requiere emprender un vuelo seguro rumbo a la especialización del talento aeroespacial, pero sobre todo, llegar a tierra firme en el desarrollo de la cadena de suministro de contenido nacional que, según expertos, apenas alcanza el 1.6 por ciento en el país y que no deja de ser una importante cláusula de las grandes firmas aeronáuticas para el cierre de negocio.

Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), refirió que es la proveeduría un punto obligado a tratar en la promoción de inversiones y destacó el caso de la empresa aeronáutica Boeing en una reciente visita a la ciudad.

“Ellos lo que están buscando es proveeduría a todos los niveles, que puede ser desde un componente muy pequeño como un tornillo hasta componentes más grandes y complejos”, detalló el líder de Deitac y afirmó que Boeing apuesta por fortalecer su base de proveedores para no fiarse en uno solo, evitar riesgos y optimizar costos.

Higuera Espíritu se mostró optimista respecto al desarrollo de las cadenas de proveeduría y argumentó que en Tijuana por ejemplo existen muchos talleres que sólo requerirían de una certificación adicional para incorporarse a la industria aeroespacial, con la ventaja de que su inversión a largo plazo en este sector asegure una ganancia considerando que el ciclo de cambio en los componentes de los aviones va de los 25 a los 30 años.

Por su parte, Mario Juárez López de Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI), comentó que en un esfuerzo en conjunto con la Federación Aeroespacial Mexicana (FEMIA) se trabaja en la detección de empresas para desarrollo de proveedores.

“Tenemos detectadas ya bolsas de compra por cerca de 300 millones de dólares, con nombre y apellido y qué tipo de proveeduría están requiriendo”, refirió.

La tarea que sigue dijo, “es conocer a fondo sus capacidades, sus certificaciones, proponerles la bolsa de compra, y de mostrarse interesadas, se generaría el contacto directo entre la empresa aeroespacial tractora y la potencial empresa proveedora” sostuvo Juárez López.

Aunado a dicho esfuerzo, la CDI diseñó un directorio de capacidades industriales, en el que previamente se visitó a potenciales empresas proveedoras para subcontratos, contabilizando un total de 25 compañías en Mexicali en el área de maquinados, de tratamientos térmicos, y con pleno conocimiento de sus certificaciones y sus clientes.

Talento aeroespacial y retos de la industria

En el 2036, el mundo experimentará un crecimiento abrumador en su flota aeronáutica y Baja California alberga en Mexicali una de las ciudades aeroespaciales del futuro que tendrá que sortear el gran desafío que representa el desarrollo de talento. Dos líderes del sector que reportan a compañías en Estados Unidos brindaron sus perspectivas en esta materia para Industrial News.

Para Don Tripler, vicepresidente de Craig Tools, con la referencia de trabajar en ambos lados de la frontera, planteó que, aunque el talento bajacaliforniano en ingeniería va en ascenso, aún existen muchos ingenieros con poca experiencia en la práctica aeroespacial.

“He estado en plantas en Mexicali con muchos jóvenes ingenieros tratando de solucionar los retos que ingenieros con experiencia deberían de resolver”, dijo.

Charles Stroo, Director Senior de Operaciones de Collins Aerospace, aseguró que en Baja California existe una capacidad comprobada de aprender nuevos procesos y alcanzar la excelencia en el desempeño.

No obstante planteó que vendría bien una mayor capacitación en habilidades de comunicación para profesionales y líderes, y en la tarea de las instituciones educativas que proveerán del capital humano.

“Ciertamente hay talento aquí y es por eso que Collins Aerospace tiene dos instalaciones de fabricación en Mexicali. Sólo tenemos que mantener un ojo en la fuente de talento para que no nos quedemos cortos a medida que las empresas crezcan. Me gustaría ver que las escuelas técnicas y las universidades tengan carreras para los estudiantes que desean ingresar a la industria aeroespacial”, abundó Charles Stroo.

Puntualizó que México tiene la capacidad para desarrollar su potencial en ingeniería aeroespacial y diseño, pero debe de equilibrar dichas funciones con el drafting, el mantenimiento, el desarrollo de software, la gestión de programas y las actividades de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión de aeronaves).

En otras áreas de oportunidad, Stroo Charles Stroo añadió que es imperante desarrollar un sistema aduanero más fácil y rápido para agilizar las exportaciones.

Aranceles y Paris Airshow 2019

Debido a las constantes amenazas de incrementar aranceles a las exportaciones por parte del presidente Donald Trump, las compañías aeroespaciales participantes prospectadas en la Feria Aeroespacial de París, decidieron manejar en discreción las inversiones que realizarán en nuestra entidad, sin embargo, trascendió que una empresa del giro invertirá 38 millones de dólares y generará mil 200 empleos en los próximos años para Baja California.