CON COMPROMISO AL LEGADO DE SU PADRE, LAS HERMANAS XIMENA Y KARLA LÓPEZ IMPRIMEN SU PROPIO SELLO DE SABOR ARTESANAL

Por Galy Zaragoza

Tijuana, B.C.- Un legado familiar que su padre les dejó, al que le tienen mucho amor y con el que están fuertemente comprometidas, así es como Ximena y Karla López, propietarias y productoras de la cerveza “Mexica”, definen el lugar que le da forma a su herencia más preciada, donde puede degustarse cerveza artesanal con un fraternal sabor.

Un lugar pequeño y acogedor, con esbozos del México prehispánico en sus paredes, que se presta por su ambiente tranquilo para degustar las especialidades de cerveza del lugar en compañía de los amigos, e incluso para trabajar en un ambiente relajado o bien entablar una amena charla con las propietarias del lugar, quienes además de producir se dan a la tarea de atender amablemente a sus clientes.

Mexica tiene seis años desde su fundación, siendo un negocio familiar que comenzó con la inquietud de un par de hermanas por experimentar el proceso de la creación de la bebida que hoy se ha convertido en un elemento gastronómico icónico en la Ciudad de Tijuana: la cerveza artesanal.
Con el apoyo y el conocimiento de su padre, quien hace más de diez años formó parte del equipo de trabajo de la “Cervecería Mexicali”, iniciaron con un pequeño tasting room llamado “Azteca” en el “Pasaje Revolución”, ubicado en la avenida Revolución en la zona centro de la ciudad, para luego convertirse en un espacio agradable en el cual ofrecen cerveza de su creación con su sello personal.

La identidad de Mexica

Orgullosas de su origen mexicano y con esmero por expresar que lo hecho en nuestro país es un producto de calidad, Ximena y Karla buscan que la marca que impriman en una botella simbolice la identidad mexicana con tan sólo escuchar su nombre o ver el logotipo.
“Azteca es el nombre comercial de los mexicas, cuando dicen azteca se refieren al pueblo de los mexicas, de ahí es de donde viene el nombre de México, y vale la pena resaltar eso, que si el día de mañana, como decimos coloquialmente, nuestro producto salta el charco, la gente sepa que es un producto mexicano de calidad”, expresó Ximena.

Especialidades que varían

Cuentan con varios estilos de cerveza, por mencionar algunos: Honey Porter con Coco, Kölsch, Dry Stouty, Cream Ale y una cerveza de temporada que responde a la inspiración que la época les genere a las emprendedoras productoras y propietarias, un ejemplo es la cerveza de miel y lavanda que crearon para esta temporada de primavera.

Además del menú de bebidas, cuentan con carta de alimentos para acompañar con la cerveza, explicó Ximena. Abren su espacio a chefs de la localidad que ofrecen propuestas innovadoras, dichas colaboraciones son periódicas.

Por ahora, “La Tijuanera” es la encargada de deleitar a los comensales con un menú variado, que va desde entradas como ceviche, alitas, flautas de pescado, tacos y mulitas diversas, todos los platillos muy recomendados.
Actualmente Mexica abre sus puertas los martes y miércoles de 2:00 pm a 10:00 pm, de jueves a sábado de 4:00 pm a 12:00 am y domingo de 2:00 pm a 9:00 pm., en la calle Salvador Díaz Mirón 8213, Zona Centro, C.P. 2000, Tijuana Baja California.