•Premia GPTW a las mejores empresas para trabajar Zona Noroeste.

Por Alejandra Ortiz

Tijuana, B.C.- En un contexto de mejora continua, característica particular del sector de exportación, Luis Manuel Hernández González, presidente de Index Tijuana, instó a las empresas que desean ser un mejor lugar para trabajar, a tomar la importante decisión de la transformación al interior de sus organizaciones.

“Todos queremos la conveniencia de la transformación (dicen por ahí) sin el dolor de la transformación”, aseguró Hernandez González en el marco del panel «Beneficios de ser un Great Place to Work (GPTW)” ejercicio organizado por la importante firma internacional.

El líder de la industria de exportación manifestó que el realizar la conocida encuesta de evaluación del GPTW, es un acierto para las organizaciones si desean mejorar sus condiciones en el trabajo, sin embargo, si la empresa no decide realizar el cambio, el sentido de la encuesta pierde valor.

Luis Hernández citó el libro Conversaciones Cruciales de Kerry Patterson y coautoría, para señalar la necesidad del cambio a través de la autoevaluación.

“Si no estamos dispuestos como organización a tener conversaciones incómodas, si no estamos dispuestos a ver realmente a los líderes y no a los gerentes (que son percepciones diferentes) es difícil lograr el cambio”, expuso el representante de Index Tijuana.

La versatilidad de la frontera y talento

Actualmente, el sector manufacturero de exportación cuenta con 6 mil empresas del giro en el país, lo cual representa el 0.3 por ciento del universo de empresas existentes en México, sin embargo, ese porcentaje realiza cerca del 47 por ciento del comercio exterior en la nación, detalló Luis Manuel Hernández al mencionar que hay un especial diferenciador del sector de manufactura.

Esa especial característica se acentúa en el talento fronterizo que es capaz de seguir instrucciones y enriquecer el proceso de producción, indistintamente si es una empresa japonesa, estadounidense o de cualquier nacionalidad.

“Lo que nos van a dar las máquinas es un producto, pero la gente te va a dar ideas clave para que ese producto y ese proceso sean mejores”, sostuvo Hernández González.

Ranking GPTW

Como parte de su labor con las empresas de la zona noroeste, el Great Place to Work, organizó una agenda de trabajo con representantes de recursos humanos y líderes generales de compañías de distintos sectores en Tijuana. En el marco de esta reunión, se realizó una premiación simbólica de 10 instituciones públicas y privadas de la zona noroeste que resultaron el mejor lugar para trabajar.

Para lograr estos resultados el GPTW elaboró cerca de 80 mil encuestas en 7 entidades de la república, resultando ganador en la categoría de 1-500 colaboradores la firma de consultoría Crowe-Gossler mientras que la empresa de vivienda Ruba (con cede en Chihuahua) logró el primer sitio en la división de más de 500 colaboradores.