Redacción

Ensenada, B.C.- Modificar tarifas de cabotaje es una de las estrategias para reactivar a la industria marítima, aseguró el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

Explicó que ello sería en beneficio de la actividad, a fin de que tenga una verdadera proyección y una de las formas de motivar a los inversionistas de la industria marítima.

En el marco de la conmemoración del XXV aniversario de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, López Gutiérrez enfatizó que se evalúan diversos mecanismos para impulsar la actividad marítima y naval del país, como el financiamiento de Nacional Financiera, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la participación de la iniciativa privada.

En materia de cabotaje se pretende contar con un sistema integral de transporte para hacer que los grandes transportistas terrestres sean un complemento con el marítimo y así unir ambos medios, a efecto de consolidar un sistema complementario y reducir los costos de distribución.

“No se trata de competir con el autotransporte -puntualizó-, sino de hacer sinergia con las grandes empresas para que suban sus camiones a los barcos adaptados, tipo roll on-roll off, y puedan ahorrarse costos en la transportación de mercancías y contribuir, además, en beneficio del medio ambiente”, comentó.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante añadió que otra forma de reactivar a la industria marítima es que embarcaciones de un calado de seis a ocho metros puedan llegar a cualquier puerto.

Se analiza iniciar la ruta Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Guaymas, en el Océano Pacífico, con posibilidades de mover el servicio a países de Centroamérica; y en el Golfo de México las rutas de Altamira, Tampico y Veracruz para transportar carga a Puerto Progreso, donde la mayor parte llega por medio del autotransporte, agregó.