SE ESTABLECE NORMA PARA QUE MAQUILADORAS QUE IMPORTAN GENEREN AVISOS AUTOMÁTICOS POR FRACCIÓN ARANCELARIA

Alejandra Ortiz

Tijuana, B.C.- Recientemente, empresas del giro de manufactura de exportación de la ciudad de Tijuana han registrado problemas operativos con los avisos automáticos para importaciones temporales, aseguró Daniela González, socia de una conocida firma de consultoría en Comercio Exterior.

Estos problemas tienen lugar por una nueva disposición de la Secretaría de Economía, que observa el llenado de un formato especial para el aviso automático de importaciones temporales de un grupo de fracción arancelaria específica.

“La Secretaría de Economía publicó una nueva normatividad que está buscando regular, mediante avisos automáticos, a las importaciones temporales […] se convertirá en una carga administrativa más”, señaló González.

De acuerdo a la experta, las cargas administrativas para los departamentos de comercio exterior en la industria de exportación se van a incrementar, ya que la nueva norma de la Secretaría de Economía establece que se generará un aviso automático por fracción arancelaria y por origen. Destacó que algunas empresas optarán por contratar a una persona para que realice exclusivamente esta labor.

“Si yo en el pedimento tengo cuarenta partidas distintas, voy a generar cuarenta avisos automáticos individuales”, explicó Daniela González.

La consultora detalló que la autoridad tendrá un plazo de 3 días para responder los avisos automáticos en los casos que sean llenados correctamente, es decir, que no presenten errores.

Las empresas con mayor riesgo o que han presentado incidencias con el llenado de avisos automáticos, según la firma de la asesoría, son aquellas importadoras de acero.

Subvaluación de productos

La autoridad optó por la implementación de esta medida por una aparente subvaluación de los productos, lo que significa que los precios de dichas mercancías están por debajo de los indicadores a nivel internacional, indicó González.

Otro de los elementos que evaluó la Secretaría de Economía para disponer de esta normatividad se refiere a una aparente fluctuación en penas compensatorias sobre las mercancías.

“También detectaron problemas en la clasificación de las fracciones arancelarias para evitar la presentación de los avisos automáticos”, sostuvo.

Fracciones arancelarias

La nueva normatividad abarca cerca de 269 fracciones arancelarias que consideran tubos, placas en rollo, láminas moduladas en frío y caliente, acero y planchón, son algunos de los productos que también estarán cumpliendo con la modalidad de avisos automáticos por fracción.

Captura en VUCEM

La experta en comercio exterior recomendó a las empresas realizar, preventivamente, una valoración interna en sus departamentos de import-export con el fin de conocer si se cuenta con los elementos y conocimientos para el correcto llenado del aviso que tendrá que capturarse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM).

“Estos avisos automáticos se presentarán en el portal de VUCEM, y es importante que cuenten con la correcta fracción arancelaria conforme los capítulos 72 y 73 de la TIGIE (Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación), el valor comercial en dólares de la mercancía sin flete ni seguro”, fueron las recomendaciones realizadas por la firma consultora.