Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Catalogada como una de las cien mejores compañías del mundo comprometida con el óptimo uso de los recursos naturales, la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria, la empresa Kellogg´s impulsa un ambicioso proyecto denominado Pai Pai, que consiste en apoyar a los agricultores locales con la siembra de trigo en su variedad blanco-suave en Baja California.

Dicho proyecto inició en esta década en Mexicali, surgido de la alianza estratégica de Kellogg´s con la entidad científica Resource Seed International (RSI), presidida por Rajaram Sanjaya, Premio Mundial de Alimentación, y la empresa comercializadora Baja Agribiz.

Después de varias pruebas con semillas diversas para el mejoramiento genético por parte de la RSI, se encontró la idónea para la región, que permite obtener un trigo de máxima calidad para la elaboración de alimentos, logrando el involucramiento de una veintena de agricultores locales y la siembra de 600 hectáreas de tierra en el Valle de Mexicali.

“Queremos fomentar la integración de agricultores a la formalidad, este programa tiene el trasfondo de desarrollo económico, contratos compra-venta con diferentes agricultores, con incentivos de productividad y calidad”, comentó Arturo Ávila, encargado de Abasto Responsable y Desarrollo Agrícola en Kellogg´s.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, director de Baja Agribiz, expresó que con el proyecto Pai Pai ha dado apertura para que los agricultores locales tengan injerencia en la producción a nivel comercial.

La expectativa de la empresa, en un mediano plazo de cinco años, es que se logre multiplicar el número de pequeños productores participantes en la iniciativa y obtener una cifra superior a las 10 mil toneladas de trigo.

Kellogg´s facilita la capacitación y asesoría técnica a los agricultores locales, uno de los principales propósitos del proyecto es influir en el cambio de cultura del productor, ya que al cumplir con los parámetros de calidad, implica un mayor involucramiento y compromiso en supervisar todo el proceso de cultivo.