Redacción

Ensenada, B.C.- El empresario Orlando López Acosta asumió por segundo periodo la residencia de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada para el periodo 2019-2020, en un acto donde estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y dirigentes empresariales.

El IX Consejo Directivo está integrado por Martín Eduardo Urías Flores, vicepresidente; Luis Alberto Leal Campas, secretario; Héctor Ibarra Plazola, tesorero; Alfonso Morales Muñoz y Rosario Abel Medrano Salazar, como vocales, quienes también rindieron protesta ante el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

En su discurso López Acosta dijo que el sector de la construcción es uno de los principales motores del desarrollo del país ya que beneficia a más de 60 ramas de la economía, genera del 9 al 11 por ciento del Producto Interno Bruto de México y 9 por ciento en el Estado, además del 12 por ciento del empleo formal.

“Si se estanca la construcción -como está ocurriendo- se estanca el crecimiento económico”, aseveró el dirigente.

En ese sentido, Ensenada, la situación ha sido complicada porque gobiernos anteriores han desviado los recursos del Ramo 33, es por eso, dijo, que se reconoce al presidente Marco Antonio Novelo Osuna, que, aunque las finanzas públicas han sido difíciles, se mantuvo intacta la inversión de ese programa por 410 millones de pesos.

A 13 años de su creación, Comice ha estado presente en el desarrollo económico de Ensenada con la construcción de importantes obras de infraestructura y participando en foros institucionales, empresariales y aportando para mejorar el entorno urbano del municipio, apuntó López Acosta.

Como organismo empresarial con dimensión social, en colaboración con el Ayuntamiento de Ensenada, señaló, se ha establecido el compromiso de apoyar con equipo y mano de obra la rehabilitación de algunas calles y cruceros.

López Acosta dijo que durante el reciente proceso electoral, Comice presentó a los candidatos a alcalde, una propuesta para conformar un “Fondo Semilla” para constituir en corto plazo, un Fideicomiso de Administración Mixta, con aportaciones del sector público, iniciativa privada y ciudadanía, con el objetivo de, convertir a Ensenada en uno de los municipios mejor urbanizados de México, en menos de 5 años.

Comice aglutina a 72 empresas de la construcción de Ensenada que está, junto con su contraparte de Tijuana, Tecate y Rosarito, en vías de convertirse en una organización de alcance estatal ya que en los próximos días quedará conformada Comice Mexicali, y por tanto “seremos fundadores de Comice Baja California”, reveló.

“Somos un estado y vivimos en una ciudad de oportunidades por lo que debemos fomentar la inversión privada, sociedad y gobierno deben caminar codo a codo y cuando esto se logre y exista apertura por parte de los representantes de gobierno en la toma de decisiones importantes, estaremos dando un gran paso”, estableció el presidente de Comice.