ESPARZA MOLINA ABOGADOS, ADVIERTE A MAQUILADORAS POSIBLES AUDITORÍAS POR NUEVAS DISPOSICIONES SINDICALES.

Por Alejandra Ortiz

Mexicali, B.C.- Las nuevas disposiciones para fomentar la libertad sindical en las empresas en México, es el parteaguas de la Reforma Laboral puesta en vigor el primero de mayo del año en curso. Esta legislación establece protocolo con bases democráticas para la elección de uno o más sindicatos por empresa y dispone a la Secretaría del Trabajo como responsable de validar el proceso electoral, así como la legitimidad del sindicato.

El impacto para las empresas radica en que deberán estar al día de manera constante en el ámbito legal y en el cuidado escrupuloso de sus obligaciones relativas a las relaciones individuales con sus empleados y procesos sindicales, expresó Mariano Esparza, abogado director del Despacho Esparza Molina.

La región fronteriza ha manejado una dinámica sindical diferente a las prácticas en el interior de la república, sin embargo, con la reforma laboral, se espera un cambio cultural importante, y se ha generado alta expectativa principalmente por las más de 500 empresas del giro de manufactura de exportación que operan en Baja California.

Estas empresas estarán sujetas en cualquier momento a revisiones por parte de la autoridad competente, es por ello, que el despacho de abogados Esparza Molina, emitió tres recomendaciones sustantivas:

• Prepararse preventivamente para enfrentar los nuevos cambios sindicales dentro de sus plantas de manufactura.
• Realizar una auditoría interna y hacer los cambios necesarios previos a una inspección de la autoridad.
• Tener actualizada la integración de las comisiones de representación obrero-patronal.

Auditorías preventivas, servicios laboralistas

“Prevenimos al cliente de una futura inspección de la autoridad, que sepa cómo resolverla, que tenga todos los formatos y elementos para el cumplimiento de la ley”, expuso la abogada Norma Sánchez.

El abogado Mariano Esparza señaló que en resumen, los cambios en la Ley Federal del Trabajo para 2019 son que existirán nuevas autoridades laborales tales como el Centro Federal y Local de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Locales y Federales; en cuanto a Relaciones Individuales ahora se señala que el contrato individual deberá contener designación de beneficiarios.

Deberá existir un acuerdo entre empleador y empleado para substituir recibos firmados por recibos electrónicos que cumplan regulaciones fiscales y los patrones deberán ahora implementar un protocolo para prevenir la discriminación, acordado con empleados.

En cuanto a relaciones colectivas surgieron varias obligaciones al patrón: que cuente con contrato colectivo de trabajo y finalmente también hay cambios sobre las demandas laborales pues habrá un procedimiento conciliatorio previo obligatorio.

“Es prioridad escuchar las necesidades del cliente, conocerlo, entenderlo y saber las reglas que debe observar considerando sus políticas internas para que nuestro servicio o asesoría vaya guiado”, detalló el socio fundador del despacho Mariano Esparza.

Una de las principales ventajas que caracteriza a Esparza Molina Abogados, es que atiende tanto a la representación en México de la empresa así como al corporativo en su país de origen. Actualmente, el despacho coordina a clientes locales con sus corporativos ubicados en Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, y Nueva Zelanda.

Gracias a esta proyección con clientes de talla internacional, Esparza Molina ha logrado exitosamente alinear las políticas internas corporativas de cada empresa con la legislación mexicana tanto en materia laboral, inmobiliaria, ambiental, contractual, entre otras. Y no sólo eso, sino que también enlaza la normatividad mexicana con el derecho comparado del país del que proviene el cliente.

“Por ejemplo cuando el cliente quiere reflejar una cláusula estándar en Estados Unidos para su aplicación en México, tenemos que entender lo que el cliente nos pide en el extranjero y hacerlo aplicable a nuestro país”, explicó Julieta Molina, socia del despacho.

Esparza Molina es una firma altamente especializada que recibe y aprueba constantemente los estándares de los clientes de su cartera de empresas a quienes brindan servicios tanto en Tijuana como Mexicali, siempre en apego a las normas internacionales y alineadas a la Organización Internacional del Trabajo, lo que catapulta al despacho como un socio de servicios confiable y que además atiende sus necesidades en idioma inglés.

Gestiones federales y estatales

Entre los servicios que Esparza Molina ofrece se encuentran los análisis de diversos temas jurídicos, litigio laboral o civil, y gestiones ante diferentes instancias de gobierno ya sea federal o estatal, así como los tribunales en sus diversos órdenes.

“Esto es muy importante cuando se está constituyendo una empresa, porque no tienen una estructura interna para realizar las gestiones que se requieren para empezar a operar en México, inicialmente se les apoya”, precisó la abogada Julieta Molina.

Posteriormente a la constitución de una empresa, Esparza Molina realiza el manejo corporativo como asambleas, adquisiciones, fusiones, aumento de capital, permisos de operaciones para empresas, etc.

Asesorías y Contacto (servicio bilingüe)

Para mayores informes sobre cualquiera de los servicios del despacho Esparza Molina:

Lic. Mariano Esparza
+52 1 (664) 120 4238
m.esparza@em-legal.com

Oficinas

Mexicali
Francisco López Montejano 1280,
Piso 5, Local C, Torre Norte,
Edificio Torres del Sol,
Fraccionamiento Esteban Cantú,
Mexicali, B.C., C.P. 21230
Tel. 01 (686) 516-05-84

Tijuana
Sonora No. 10535, Interior 904A, Edificio Gallego,
Fraccionamiento Chapultepec,
Tijuana, Baja California., C.P. 22010
Tel.: 01 (664) 208-82-82