MAQUILADORES PREVÉN MAYOR INFLACIÓN POR ALTOS COSTOS EN INSUMOS; HASTA 6 MIL PRODUCTOS CHINOS PODRÍAN ELEVAR SUS PRECIOS

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China estará provocando impactos económicos en 2019 que afectarán los precios de un sinfín de productos que representan alrededor de 200 billones de dólares.

Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que las negociaciones se están desarrollando de manera cordial, pero que no tiene prisa por cerrarlas.

“La guerra comercial de la administración Trump con China puede tener efectos comerciales, laborales y de precios en los Estados Unidos y en toda Norteamérica, lo que ubicó a México como su principal socio comercial”, señaló.

El académico mencionó que los datos del censo del vecino país mostraron que el comercio de México con EUA aumentó a 97.4 mil millones de dólares en los primeros dos meses del año, lo que le permitió saltar por encima de Canadá, con 92.4 mil millones, y China, con 90.4 mil millones de dólares.

“Por supuesto, no hay garantía de que México se mantenga en este lugar. Si sigue la guerra comercial de EUA y China, muchas empresas pueden trasladar la producción a la frontera con México”, apuntó.

Díaz Bautista añadió que la proximidad, el acceso a los puertos y una fuerza laboral instruida, hacen atractiva la frontera de México, sin embargo, muchos productos que los habitantes fronterizos mexicanos compran en EUA podrían incrementar sus precios.

Y es que el presidente Trump advirtió que aplicaría aranceles del 25 por ciento a bienes de alta tecnología producidos en China, que sólo pagan el 10 por ciento de impuestos alegando que China había roto un acuerdo y planteaba renegociar lo ya alcanzado.

Con las negociaciones en curso, agregó el investigador, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA impuso el nuevo arancel del 25 por ciento a más de 5 mil 700 categorías de productos que salen de China.

“Las tarifas de Trump en productos chinos afectarán el precio del carrito de compras a lo largo de California y Estados Unidos, y puede tener impactos laborales importantes”, mencionó.

Díaz Bautista precisó que la lista arancelaria oficial de 200 billones de dólares comienza con cortes de carne de cerdo, porcinos congelados y termina con monópodos, bípodes, trípodes y artículos similares de aluminio.

Economistas y dueños de negocios esperan que los aumentos de tarifas afecten a los consumidores de dos maneras: las tiendas que ya estaban pasando el costo de las tarifas del 10 por ciento ahora pasarán a un costo más elevado.

Mientras que las empresas grandes y pequeñas, que previamente intentaron proteger a los clientes de las tarifas más bajas, ahora les resultará casi imposible evitar que pase parte o todo ese impuesto a los estadounidenses que compran sus productos.

Entre los artículos que de repente pueden ser más caros, resaltó, se encuentran los equipos para el aire libre como bolsas de viaje, mochilas y el tejido de punto utilizado en los chalecos de lana.

Asimismo, los collares de perro, los guantes de béisbol y los guantes de esquí, junto con los martillos y las hojas de sierra, casi todos los tipos de accesorios de iluminación, papel higiénico, artículos de arte, baldosas de cerámica, vidrios de parabrisas y antigüedades que tienen más de 100 años.

Mientras que una tarifa del 25 por ciento en computadoras y partes de computadoras podría forzar a muchos consumidores a buscar marcas más baratas o demorar la compra.