Redacción

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Organismos empresariales formaron un bloque fronterizo durante el Primer Encuentro Empresarial de la Frontera, realizado en Ciudad Juárez, al que se suscribió la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación – Index Zona Costa BC para atender temas de interés común.

El bloque fronterizo se conforma por los representantes de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE) de ciudades como Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, entre otros, así como los consejos de la industria maquiladora de la frontera norte.

Luis Manuel Hernández González, presidente de Index Zona Costa BC, señaló que el organismo se integró a este bloque en el que se atenderán temas como la migración y sus efectos en los cruces internacionales, así como el decreto fiscal, la seguridad y el decreto de frontera.

Explicó que durante el foro, se analizaron las problemáticas que aquejan a la frontera, principalmente los cruces de mercancías, para así generar un documento que será entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente destacó que el bloque fronterizo busca impulsar la competitividad de las ciudades del norte del país, donde actualmente la dinámica del comercio exterior se ven impactada por situaciones relacionadas al tema migratorio.

Recordó que Baja California fue de los primeros estados que recibió las caravanas de migrantes, por lo que resulta necesario contar con protocolos con los vecinos del norte y con los países que generan migración, dado que Chihuahua y Baja California albergan cerca del 70 por ciento de la industria de exportación nacional.

Por último, el líder de Index Zona Costa BC aseguró que el bloque empresarial tiene la convicción de trabajar en equipo con el gobierno federal para hacer frente a las problemáticas de la frontera, ya que la industria en estas entidades es un motor importante de la economía del país.