Por Marco Ruiz

Tijuana, B.C.- Ante empresarios e industriales, el director de Desarrollo de Mercados y Exhibiciones del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) Johnny Wan dio a conocer que buscan hacer convenios con el gobierno de Baja California para crear intercambio comercial con las empresas de la región.

De los 50 años que tiene de vigencia la empresa, tres décadas ha trabajado en México con muy buenos resultados en los estados de Morelos, Jalisco y Ciudad de México.

Wan informó que la relación comercial entre ambos países, tiene como precedente que en 2018 México se consolidó como el segundo socio comercial de Hong Kong, con un flujo de 5.4 billones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18.4 por ciento en comparación con 2017.

Por ello, el representante de HKTDC promovió las más de 30 ferias comerciales que realizan cada año, espacios en los que las que empresas mexicanas han pueden encontrar un área de oportunidad.

Respecto a la “Guerra Comercial” entre China (vecino del norte de Hong Kong) y Estados Unidos, Johnny Wan ve más una oportunidad de crecimiento en intercambio comercial a México en Hong Kong y el mercado asiático debido a los múltiples tratados de libre comercio nacionales con América de Norte (EUA y Canadá) y el de la Unión Europea.

“Para la región de Baja California y la ciudad de Tijuana, vemos un gran potencial de inversión en tres principales áreas: alimentos, vinos y licores y electrónicos, que es donde Tijuana es muy fuerte”, expresó Johnny Wan.

Wan comentó que la ubicación geográfica de Baja California les presenta una facilidad para traslado los productos, y en el panorama global inclinar la balanza comercial hacia el lado asiático.

La producción fuerte de Hong Kong es en la industria electrónica con un 60 por ciento, de ahí el interés por Tijuana ya que tiene mano de obra experimentada.

Otros sectores que HKTDC visualiza con posibilidades de comercio con México es el de productos médicos, ya que la población asiática en promedio es de edad avanzada y el aeroespacial.