Redacción

Ciudad de México.- A través de un comunicado, Index Nacional aseguró que el Gobierno de México tiene la oportunidad de encontrar soluciones para los conflictos comerciales y migratorios con Estados Unidos. A continuación el comunicado íntegro:

Por la rápida y antes del próximo del 9 de junio de 2019, la industria mexicana de exportación respalda al Gobierno de México respecto al reto y soluciones para regresar la confianza comercial, ante la posibilidad pronunciada de que se graven todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con un arancel del 5 por ciento.

La vía de la cooperación:

1. Celebramos y deseamos todo el éxito al equipo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía de México que viajó a Washington con el equipo económico del Gobierno de los Estados Unidos y proponemos se concrete un encuentro inmediato entre los mandatarios de ambos países. Para el Consejo Nacional Index ya es necesario un diálogo presencial para que acuerden separar los asuntos de migración de los comerciales porque son circunstancias muy distintas.

2. Proponemos que México establezca acciones transparentes y asuma los compromisos correspondientes ante los asuntos migratorios que reclama Estados Unidos, por los propósitos de los migrantes de Centroamérica que buscan su ingreso a ese país.

3. Que el presidente de México haga valer que un arancel del 5 por ciento no sólo afecta al consumidor estadounidense, sino a las mismas empresas del vecino país que producen el 40 por ciento del contenido nacional de las exportaciones de México a Estado Unidos.

4. El arancel inesperado repercute internamente a la industria de exportación no sólo en torno a lo que representa el 5 por ciento del arancel en costos, sino en la referencia de que, ante un descontento, el dígito puede ir en aumento como sucede con la República China.

5. El sentimiento nacional de Estados Unidos del déficit comercial puede disminuir en esta histórica oportunidad en la que, en 9 días, México de una buena vez por todas puede reconsiderar el sentido actual de la política migratoria nacional, respecto a las personas que buscan a México como puente de llegada a Estados Unidos.

6. Un ajuste de criterios entre ambos países, asegura para México y para los Estados Unidos grandes exportaciones. México envía por carretera, un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares diarios, considerando las estadísticas de todo 2018.

7. Que el presidente de México promueva inmediatamente la cooperación al amparo del compromiso de la iniciativa de gestión de fronteras bilaterales, suscrita en el marco de la “Declaración sobre la gestión de fronteras en el siglo XXI” que se anunció en 2010, que está vigente y obliga acelerar el comercio legítimo, mejorar la seguridad pública, la gestión de riesgos de seguridad, involucrar a las comunidades fronterizas y establecer políticas para abordar posibles cambios legales, regulatorios o de infraestructura que permitan a los dos países mejorar la colaboración.

8. En un acto de interés nacional en 9 días, el presidente de México tiene la posibilidad histórica de asegurar que se perfile y se firme en definitiva el T-MEC, evitando que el próximo receso parlamentario de los Estados Unidos y lo que pueda presentarse, haga que la votación T-MEC se posponga hasta el verano de 2020, en la sensible coincidencia de las elecciones intermedias en ese país.

9. En una histórica vía rápida, en 9 días con cooperación y por el interés nacional de México, el Consejo Nacional de Index propone el valor de hacerlo, cuando sabemos la importancia de continuar.