Redacción

Ensenada, B.C.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) hizo una propuesta al próximo presidente municipal independientemente del partido político del que emane, para que contemple la elaboración de un proyecto integral de mejora vial con la participación de la iniciativa privada y la sociedad.

El presidente del organismo Alejandro Jara Soria dijo que uno de los temas que más urgen en la ciudad es el rescate de las vialidades para permitir a la ciudad mejorar su imagen para el turismo, elevar el nivel de vida de los ciudadanos y reactivar la economía al hacer más atractivo el destino para la inversión privada.

En ese sentido, indicó, se trata de que los tres órdenes de gobierno, las empresas privadas y el sistema financiero privado y la sociedad, aporten recursos cada uno en el régimen que le corresponda, para formar una gran bolsa económica para crear un proyecto multianual para que la ciudad y el municipio recobren la funcionalidad de sus calles y avenidas.

Como en los temas de la zona fronteriza, parquímetros y la demanda del nuevo hospital del IMSS, es necesario que todas las cámaras y organismos del sector privado se sumen a la propuesta para que conjuntamente promuevan esa alternativa para rehabilitar o construir la infraestructura vial que le urge a la ciudad, apuntó el dirigente.

Jara Soria adelantó que llevará el tema al interior del Consejo Coordinador Empresarial para invitar a las dirigencias con el objetivo de que se unan a la propuesta y ésta se presente a los próximos gobernantes estatal y municipal, con el objetivo de ir delineando el proyecto.

Se trata de aprovechar los fondos federales, estatales, buscar financiamiento bancario o de grandes empresas productoras de asfalto, concreteras o cementeras para concretar el proyecto, subrayó el presidente de Canacintra.

Para darle forma a la idea, apuntó, en breve buscará reunirse con las cámaras de la industria de la construcción y con los colegios de ingenieros y arquitectos para animarlos a que, con su experiencia y conocimientos especializados del tema, apoyen la elaboración de un anteproyecto que sustente la viabilidad del proyecto.

Alejandro Jara Soria comentó que ya existen antecedentes en Tijuana y otras ciudades del país, en donde con la intervención de la iniciativa privada se ha logrado avanzar en forma rápida en abatir rezagos en materia de modernización de sus sistemas viales.

Recordó el presidente de la Canacintra que en los 90s, Ensenada tuvo un avance importante en materia de urbanización a través de la participación ciudadana organizados por el Consejo de Urbanización Municipal y una empresa cementera local.

Con esas acciones, dijo, la ciudad pasó de ser una ciudad polvorienta y llena de baches, a una que vivió su mejor momento al modernizar sus vialidades que lamentablemente por falta de inversión en mantenimiento de las últimas administraciones municipales, “se dejaron caer.”

Para ello la Canacintra nacional de la que forma parte la delegación Ensenada, cuenta entre su membresía con empresas del ramo que pudieran estar interesadas en participar en un proyecto con los alcances que se proponen, aseguró el dirigente.