Por María Fernanda Acosta

Mexicali, B.C.- El recientemente conformado Colegio de Profesionales de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de Mexicali (C.E.N.I.) A.C. llevó a cabo la toma de protesta de su Consejo Directivo que permanecerá en funciones durante el período 2019-2021.

Tomaron protesta a la nueva mesa directiva el Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada Baja California, David Pérez Tejada Padilla, y la Administradora Desconcentrada del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Baja California, Guadalupe Jackes Contreras, durante ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de Index Mexicali, quedando instaurada como presidenta del C.E.N.I. Claudia Ramírez Ayón.

Encabezando formalmente este nuevo organismo, Ramírez Ayón destacó que quienes lo integran cuentan con más de 25 años desempeñándose en el medio del comercio exterior, aduanas y logística, con trayectorias que respaldan su capacidad para brindar asesoría y actualización en la materia, tanto a empresarios como a estudiantes y público en general.

“Mi lema siempre ha sido: No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios, y decidimos hacer este organismo exactamente para afrontarlos”, detalló.

El Colegio de Profesionales de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de Mexicali quedó conformado con 12 comités, cada uno especializado en las diferentes materias del ámbito, como son la logística y transformación, C-TPAT y cumplimiento, tratados internacionales de México y el mundo, y sistemas de control de inventarios, con alcance nacional e internacional.

Respecto a la oferta de capacitación, el C.E.N.I. impartirá seminarios y otorgará certificaciones con valor curricular en dichas especialidades, para los profesionistas del ámbito.

Con sede en la capital de Baja California, el C.E.N.I. está vinculado con Index Mexicali, con el Colegio de Contadores y con el Colegio de Jóvenes Abogados de esta misma ciudad.

“Estamos abriendo las puertas del comercio exterior al público en general, para evitar las malas prácticas y charlatanería que existen en este ambiente. Acudan con nosotros, próximamente anunciaremos la ubicación de las oficinas y los cubículos en diferentes organismos que vamos a tener para resolver dudas acerca del comercio exterior”, invitó la presidenta Claudia Ramírez.