Redacción

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), realizó su primer Foro Laboral a nivel nacional, donde se dieron a conocer las oportunidades y retos que se vislumbran a partir del Nuevo Modelo Laboral en México, derivado de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, en un espacio respetuoso de diálogo abierto y confiable del Sector Empresarial con el Gobierno Federal, líderes sindicales, expertos en relaciones laborales, Organización Internacional del Trabajo y abogados especialistas.

Encabezando el evento, Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, fue acompañado por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Jesús Alberto Zarazúa Perea, Director del Comité Nacional Laboral de Index Nacional.

“La nueva era laboral en México, nos ha alcanzado y estamos decididos a una responsabilidad compartida con el Gobierno de México. En este foro podremos coincidir en información, enfoques, alianzas y vicisitudes de acciones, para mejorar, mantener y crecer las plataformas regionales de manufactura; nos unen las soluciones a necesidades específicas de regiones completas, para facilitar el uso y beneficios de la red de 10 tratados de libre comercio con 45 países, y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, además de 9 acuerdos de alcance limitado, que sólo podrán ser capitalizados, si armonizamos las expectativas laborales para seguir creciendo”, expresó Aguire Lang.

Aseveró que en tres continentes, México se posiciona con la industria de exportación, como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y el 60 por ciento del PIB Mundial.

“Como industria nos hemos preparado en una forma extraordinaria, para aprovechar las oportunidades del comercio exterior, con un excelente manejo de instrumentos de orden, que forman parte de procesos que garantizan saber en dónde está nuestro producto paso a paso, dando seguridad y certeza al movimiento de insumos y mercancías en el comercio global”, comentó el presidente de Index Nacional.

Index Nacional sabe de la importancia de las nuevas disposiciones sobre el tema, razón por la que la primera conferencia magistral, titulada “La Nueva Reforma Laboral en México”, estuvo a cargo de la titular de la STPS, donde amplió el panorama actual en la materia.