EL PROYECTO OPERARÁ CON LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y ACADÉMICA, INDUSTRIA-INICIATIVA PRIVADA, SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO

Por Nicté Madrigal

Ensenada, B.C.- Con más de 40 firmas de intención de las empresas más importantes de la industria náutica y acuícola, así como instituciones académicas y de investigación asentadas en el puerto, la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN) avanza en los trabajos para la conformación del Clúster Marítimo.

Andrés Campos González, director de la COPREEN, comentó que el objetivo es aprovechar el océano como un ámbito estratégico para el crecimiento económico de Baja California.

Expuso que la estrategia se impulsa bajo un esquema de cuádruple hélice: comunidad científica y académica, industria-iniciativa privada, sociedad civil organizada y gobierno.

Destacó que instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además de mostrar interés por el Clúster Marítimo, ya cuentan con investigaciones para fortalecer el proyecto.

Desde el clúster, se desarrollará un estudio de vocaciones y se impulsarán acciones enfocadas a la protección de la propiedad intelectual, así como el desarrollo de tecnología, de nuevos materiales e instrumentación para acuacultura.

Andrés Campos destacó, además, la importancia de consolidar el sector pesquero e industrial en Ensenada y de robustecer la cadena de proveedores para generar mayor eficiencia y reducción de costos.

En lo que respecta a las empresas, destacó que se han sumado al impulso del plan los grupos más importantes del país dedicados a la maricultura, así como sociedades cooperativas exportadoras de productos del mar.

El director de la COPREEN consideró que Baja California cuenta con todos los recursos naturales, humanos y tecnológicos para ser una potencia, sin embargo, es necesaria una mayor organización y conjunción de esfuerzos.

“En Ensenada tenemos una actividad marítima muy fuerte, y un litoral que alcanza los mil 114.89 kilómetros, es decir, más del 80.8 por ciento del total de los litorales del estado”, observó.

Campos González detalló que esta actividad, con 80 unidades de producción, registra 7 mil 634 toneladas de productos por año; sólo en 2017 generó recursos por 779 millones 886 mil pesos.

En el mismo año, la actividad pesquera alcanzó los 985 millones de pesos con una producción de 136 mil 800 toneladas de las distintas especies.

“Con un órgano representativo como el Clúster Marítimo, buscamos enfrentar los retos y desafíos de los sectores involucrados con un objetivo común, el crecimiento y la competitividad de esta región”, acotó.

Cabe mencionar que el proyecto del Clúster Marítimo ha generado el interés de empresas multinacionales, los cuales tienen la expectativa de usar el puerto de Ensenada para granjas eólicas en California.

De consolidarse el proyecto, el puerto ensenadense podría potencializar a México haciendo convenios de colaboración con clústeres marítimos de países como Francia, Noruega, España, Irlanda, Inglaterra, además de un amplio número de países de medio oriente y Asia.