AIMO CONFÍA EN QUE LAS MODIFICACIONES A LAS REGLAS DISMINUYAN EL ISR Y GENEREN UNA DEVOLUCIÓN ÁGIL DEL IVA

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- Industriales de Tijuana confían en que el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza por fin dé los resultados que esperan, ya que hasta el momento la reducción del ISR y del IVA no ha sido un hecho.

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), manifestó que dicho decreto no ha dado los resultados que esperaban, ya que la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor este año, hasta ahora no se ha aplicado porque no había reglas claras.

“Como industria maquiladora IMMEX, que tributamos bajo Safe Harbor o APA, estamos impulsando que nos consideren ese beneficio del 35 al 20 por ciento (de ISR) para ser más competitivos, y más con el incremento del salario mínimo al doble que nos trae efectos inflacionarios y costos adicionales”, indicó.

El decreto entró en vigor el 1 de enero y contempla el incremento del salario mínimo al doble, la reducción del ISR al 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, así como la homologación de los precios de las gasolinas con el vecino país.

Díaz González añadió que el procurador fiscal visitó la región fronteriza para ofrecer unos ajustes al decreto, los cuales serán analizados por el organismo.

Los costos principales de la industria maquiladora, señaló, son la nómina, con el 60 al 70 por ciento, le siguen el pago de impuestos (federales, estatales y locales) con alrededor de un 15 por ciento, y el resto en servicios como luz, agua, entre otros.

Aplican modificaciones

Pablo César Castañeda Romero, socio de impuestos de la firma Caza Consultores, explicó que las modificaciones al decreto, aunque no son muchas, tienen la intención de dar solución a algunas de las dudas e incertidumbres que tenían los contribuyentes.

Se contempla la ampliación del plazo para solicitar el estímulo fiscal del IVA, quedando como fecha límite el 30 de junio; dicho plazo había vencido el 7 de febrero.

“Quienes hayan tenido operaciones con contribuyentes que aparezcan en el listado del 69 B por operaciones inexistentes, podrán apegarse a los estímulos (ISR e IVA), siempre y cuando corrijan el efecto fiscal de los comprobantes, esto es quitar cualquier efecto fiscal que le hayan dado a los comprobantes y anexar al aviso las declaraciones donde se demuestre esta corrección”, explicó.

Que no se quede en un decreto

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de TLC Asociados, señaló que el decreto sí ha sido exitoso, pero requiere ampliarse de 2 a 6 años para que más contribuyentes accedan a este apoyo y que se convierta en ley.

Agregó que de acuerdo con las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 130 mil empresas se inscribieron para el padrón de beneficiarios del IVA, en tanto que al ISR se han inscrito alrededor de 6 mil empresas.

“Cabe señalar que no califican para estos estímulos las empresas que hayan tenido un apoyo anterior o hayan sido objeto de condonación o aquellas que han tenido relación con empresas incluidas en las listas negras, y tampoco se acepta a las empresas con una antigüedad inferior a 1.5 años”, resaltó.

Concluyó que se espera que se concrete la ampliación de plazos y que el decreto sea incluido en la Ley y exista mayor certeza en las reglas del juego.