BC LIDERA EL SECTOR CON EL CLÚSTER AEROESPACIAL MÁS GRANDE DEL PAÍS CON MÁS DE 90 EMPRESAS Y 35 MIL EMPLEOS DIRECTOS

Por Laura Quintero López / Ciudad de México

En el marco de la Feria Aeroespacial de México (Famex) 2019, con presencia de más de 600 empresas del sector aeronáutico provenientes de 40 países, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, precisó que se estima que para el año 2020 en México habrá un total de 450 empresas del ramo, multiplicando a las más de 60 mil personas que se emplean actualmente en poco más de 330 empresas que ya operan desde aquí, lo cual representaría un incremento de 36 por ciento.

«La industria aeronáutica es una de las apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el futuro de México», aseguró Graciela Márquez Colín secretaria de Economía (SE).

Integrar cadena de proveeduría, el gran reto

México alberga a importantes empresas como Boieng, Bombardier, Airbus, BAE Systems, Safran, entre otras, y ocupa el doceavo lugar en exportaciones a nivel mundial. El futuro de la industria luce prometedor, pero depende en gran medida del éxito de la cadena de proveeduría, pues según estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) el sector aeronáutico local actualmente sólo desarrolla el 5 por ciento de la cadena total de manufactura, a diferencia de la industria automotriz en donde el porcentaje es del 65 por ciento.

Las empresas que han elegido a México como destino para invertir, reconocen que la mano de obra mexicana es muy buena, aunque en educación aún tienen deficiencias, y a pesar de que la industria en México ha crecido un promedio anual de 17 por ciento durante los últimos 15 años, no existe una cadena de suministro o proveedores locales y conformarla es el gran reto de la industria, precisó a Industrial News Craig Breese, presidente de Honeywell México.

“Desarrollar las tecnologías para generar los componentes lleva mucho tiempo, en este momento los estamos trayendo de China, EUA y Europa, para lograrlo debemos tener un camino y el camino en México todavía no está”, indicó Breese.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) durante 2018, las exportaciones de productos aeronáuticos elaborados en México alcanzaron un monto de 8 mil 600 millones de dólares, con lo cual se logró un crecimiento en la última década de 179 por ciento, del cual el 76 por ciento fue a EUA, 6.1 por ciento a Canadá, 5 por ciento a Alemania y el resto a otros países.

Baja California, a la vanguardia del sector

Baja California es la entidad a la vanguardia del sector aeronáutico al conformar el clúster aeroespacial más grande de México que agrupa poco más de 90 empresas, casi una tercera parte de las que hay en territorio nacional, y genera más de 35 mil empleos directos.

En entrevista con Industrial News Carlo Humberto Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico de Baja California, precisó que las ventajas que ofrece la entidad son: “mano de obra calificada, ubicación estratégica envidiable, bajos costos de producción y de energía y agua, conectividad, una visión empresarial del estado y un ecosistema aeroespacial de más de 50 años”.

Apuestan por educación

Una de las claves del éxito de la industria en Baja California es la educación, de acuerdo con Bofante Olache la entidad invierte un 52 por ciento de su presupuesto en educación, además de la vinculación entre empresas y universidades.

“Tenemos universidades capacitadas y técnicas que engalanan el esfuerzo que estamos haciendo para facilitar a los inversionistas mano de obra calificada que data de 54 años de experiencia en la entidad”, presumió el funcionario.