Por Sandra Cervantes

Tijuana,B.C.- Una nueva normatividad denominada Código Red debe implementarse por las empresas, para beneficiar a la interconexión con el Sistema Eléctrico-Energético Nacional (SEN), pues de lo contrario serán acreedores a multas por parte de la autoridad.

De acuerdo con Andrés Damián Marín, inspector autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Código de Red fue publicado desde 2016 en el Diario Oficial de la Federación, pero la mayoría de los empresarios no lo tenían muy claro.

“El Código de Red significa que hacen ley lo que ya eran especificaciones de Comisión Federal de Electricidad para tener el sistema eléctrico estable, continuo y confiable”, indicó.

Abundó que regula, precisamente, cómo esas actividades deben realizarse, qué voltajes están permitidos o el impacto que hay en los centros de carga.

Damián Marín añadió que esta nueva normatividad aplica para industrias pequeñas y grandes, desde una tortillería hasta una maquiladora, donde la CRE pide a las empresas entregar un plan en el que plasmen lo que no se está cumpliendo, cómo se pondrán al corriente y, sobre todo, que lo hagan en un tiempo breve.

La finalidad de regular a las empresas de media y alta tensión, expuso, es que haya menos interrupciones en las redes eléctricas y que no se vean afectadas las propias empresas en su productividad.

Por su parte, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, precisó que el organismo estará asesorando a los industriales mediante el CANINTRE, un organismo generado por la cámara.

Aseguró que el objetivo es incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos y de la manera más eficiente y económica.

El CANINTRE S.A. DE C.V. operará en Tijuana a través de Canacintra local para apoyar a sus socios en el cumplimiento del Código de Red, ya que dicha empresa cuenta con la infraestructura para poder prestar los servicios, así como la capacidad técnica para dar cumplimiento a los requerimientos.

Es importante mencionar que si una empresa no comprueba estar adherida a CANINTRE S.A. DE C.V. o a cualquier otra empresa acreditada ante las autoridades del sector, agregó Rubio Rangel, serán susceptibles de revisiones y posibles multas por incumplimiento a la normatividad.