LOS TIEMPOS DE CRUCE SE DUPLICARON EN TIJUANA GENERANDO PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por Sandra Cervantes y Michel Torres / Tijuana-San Diego

Las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos con México han provocado malestar entre los empresarios y ciudadanos por la lentitud de los cruces en las garitas, principalmente el comercial que registró rezago y afectaciones millonarias. Además, si ocurriera un cierre total, especialistas estimaron pérdidas económicas por mil millones de dólares.

De acuerdo con Alejandro Díaz Bautista, economista investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Trump ha amenazado con cerrar la frontera ante la reciente oleada de solicitantes de asilo de países sudamericanos que entran a EUA a través de México.

El plan de cierre busca que México impida la entrada de migrantes indocumentados, acusando también de inacción a Honduras, Guatemala y El Salvador, advirtiendo que les bloquearía la ayuda de 500 millones de dólares.

“El cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas, no sólo para los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio y la integración económica entre México y EUA”, señaló el académico.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estima que, en abril, el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100 mil.

Empresarios absorben pérdidas

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Aram Hodoyán, mencionó que las pérdidas económicas por cruces lentos es un costo que absorben los empresarios.

Tan sólo el periodo de cinco horas que cerraron garitas, a manera de simulacro, provocó pérdidas en el sector servicios por 129 millones de pesos, sin considerar afectaciones posteriores al sector médico, restaurantero y hotelero, como resultado de las cancelaciones, las cuales representan otros 5.21 millones de pesos.

Agregó que diariamente hay un flujo de 97 mil 300 personas de sur a norte por la Garita de San Ysidro y 111 mil 348 personas de norte a sur por la Aduana del Chaparral.

Mientras, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, señaló que se registraron demoras de hasta cuatro horas para que los camiones de carga crucen la aduana comercial estadounidense.

“En caso de que Donald Trump cumpla su amenaza, se estima que se perderían mil 700 millones de dólares diarios”, aseguró.

El fiscalista explicó que la reducción de agentes del CBP en las aduanas comerciales para ser destinados a la contención de flujo de migrantes ha complicado la entrega de mercancías de sectores como el maquilador, automotriz, de comercio y turismo.

“Camiones de carga permanecieron varados durante horas en las aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, resaltó Octavio de la Torre.

Sentenció que de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS), el 71.2 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga.

Tardía respuesta del Gobierno del Estado

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Zona Costa, enfatizó que hasta el 23 de abril un total de 600 camiones permanecían rezagados, lo que representa una pérdida de 17 millones de dólares.

Detalló que en Tijuana, al día cruzan alrededor de 3 mil camiones con un valor promedio de 85 millones de dólares.

“Cuando las aduanas dejan de funcionar, en el sur la economía deja de funcionar, deja de fluir el dinero”, declaró.

Señaló una tardía respuesta ante el conflicto por parte del Gobierno del Estado, al referir que el mandatario Francisco Vega de Lamadrid esperó mucho para reunirse con la cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio.

Aduanas sin suficiente personal

Alejandra Mier Terán, directora general de la Cámara de Comercio Otay-San Diego, informó que pese a trabajar en importantes proyectos de como la Nueva Garita de Otay y la expansión de la existente, de poco sirve al no contar con el personal requerido para su operación.

“Hemos trabajado y mejorado mucho en la infraestructura pero sin personal no nos sirve de nada. Ahorita que están quitándonos personal para mandarlo a otras funciones nos está pegando drásticamente, estamos viendo 6 u 8 horas de espera y le está afectando a todo el comercio”, detalló.

Demoras Indefinidas

Pese a que en un primer momento el presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang, anunció la regularización casi total en los tiempos de espera en aduanas de la frontera norte, a pocos días se informó que en el caso del puerto de entrada a EUA en Otay Mesa, la reducción a 2 de los 10 carriles sería indefinida al no tener previsto las autoridades estadounidenses extender los horarios de operación.

Así lo dio a conocer Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tras reunirse con la directora del Puerto de Otay Mesa, Rosa Hernández y con el director de Operaciones de Campo de Custom Border Protection (CBP), Pete Flores.
El impacto que el CBP tiene contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente de 14 por ciento de contenedores importados a EUA, es decir de 3 mil 500 han disminuido a 3 mil 220.