Por Alejandra Ortiz

Mexicali, B.C .- Ante una gran asistencia de gerentes y generalistas de recursos humanos del rubro maquilador de exportación en Mexicali, el despacho Esparza Molina Abogados, expuso los principales cambios de la recién aprobada Reforma Laboral en México.

La implementación de un protocolo para la conformación de sindicatos en las empresas es el parte aguas de la reforma. La ley abre la posibilidad para la existencia de más de un sindicato por empresa con un sistema de elección de líderes bajo bases democráticas. Asimismo, estipula que la Secretaría del Trabajo será la responsable de validar el proceso de elección del sindicato, así como su legitimidad.

“Cada sindicato tendrá 240 días para adecuar sus estatutos conforme a la reforma laboral y solicitar la revisión de las condiciones generales de trabajo cada dos años, así como la revisión de salarios dentro del contrato colectivo de manera anual”, expresó Mariano Esparza, abogado director del Despacho Esparza Molina.

La ley prohíbe al patrón influir en las elecciones sindicales, sin embargo, puede coadyuvar al proceso, por ejemplo, en el supuesto que a pesar de que exista convocatoria para la conformación o elección de sindicato en una empresa, los trabajadores no se unifiquen o decidan no tener sindicato, el patrón puede seguir un protocolo para que la autoridad asiente que los trabajadores de su empresa declinaron unirse en un sindicato.

Cambios para juicios laborales

Entre los cambios positivos de la Reforma Laboral, se encuentra que se establece como obligatorio para el trabajador, que asista primero a un proceso de conciliación con el patrón antes de iniciar un juicio en su contra, exceptuando los casos de discriminación o de índole sindical.

En tanto, “el periodo de conciliación no deberá de elevarse a más de 45 días, esperando un término de desahogo de dos semanas mientras que el plazo para presentar demanda por parte se extiende, comparado con la normatividad anterior”, explicó Esparza.

Contratos de trabajo

Respecto a los contratos individuales de trabajo, con las nuevas disposiciones en la reforma, se estipula que el trabajador deberá designar a beneficiarios para pago de salarios devengados y no cobrados en caso de fallecimiento. Además, será necesario que exista acuerdos entre el empleador y empleado para sustituir recibos firmados por los electrónicos, cuyo objetivo es darle cumplimiento a las nuevas regulaciones fiscales.

“Una nueva obligación para el patrón es la de implementar un protocolo para prevenir la discriminación, acordado con los empleados”, sostuvo el experto.

Creaciones de Centros de Conciliación, nuevas autoridades

Derivado de la obligación del trabajador para conciliar antes de acudir a un juicio laboral, se crearán el Centro Federal y local para Conciliación, cuyo periodo para apertura se fijó en 2 y 3 años respectivamente.

La reunión de líderes y representantes de empresas del giro exportador, que aglomeran alrededor de 60 mil trabajadores en Mexicali, tuvo lugar en el marco de la convocatoria de Eribac y el Despacho Esparza Molina en días pasados.