Redacción

Ciudad de México.- Desde el pronunciamiento de la nueva política del salario mínimo anunciado por el Gobierno Federal el 17 de diciembre de 2018, acto oficial en el que participó en presídium el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, coincidió en que con el decreto se fortalecería a México como país y se promovería la confianza social esperada que todo Presidente de la República necesita para avanzar en el interés nacional.

Días después, el 21 de diciembre de 2018 en la cuna de la Industria Maquiladora y Manufacturera, Ciudad Juárez, Index signó el compromiso del “Convenio de Colaboración del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que se refrendó el compromiso de lealtad a México por 53 años.

Respecto a las dudas pronunciadas del cumplimento de decreto de incremento al salario mínimo señaladas el pasado fin de semana en Cd. Acuña, Coahuila por nuestro Presidente AMLO, está claro que hay buenas coincidencias:

La Industria de Exportación también es perseverante y terca en el progreso de México

• Es la industria mexicana que compite en todo el mundo.
• En México se dejó de ser maquiladoras y se pasó a ser grandes manufactureros, cuando se crearon nuevas formas a la economía nacional con el impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa en el país y sus regiones.

• El Comercio Internacional de las Manufacturas avanzadas está diseñado para el aumento de ingresos de los trabajadores contra resultados e incentivos a la productividad, por eso con lealtad la industria IMMEX apoyó y aplicó al doble el salario mínimo 2019 en la franja fronteriza de México, que fue para todas las empresas y no exclusivo para las maquiladoras y manufactureras de exportación.

Industria Manufacturera, grandeza para México.
• “Nada de que las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores”: AMLO

Es correcto, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha mostrado atenta por el impacto en los factores de interés económico y social. Las multinacionales, motivan en el año 2009, la creación de la Comisión de Derechos Humanos de Políticas de Protección, respeto y compensación. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2001 estableció la “Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social”.
No ha sido necesaria la intervención de estas organizaciones en México, porque con instituciones fuertes y una industria responsable, la industria maquiladora puntea el liderazgo productivo global en América Latina.

En México, son miles los testimonios de éxito, con nuevos empresarios que aprendieron el lenguaje de las manufacturas avanzadas, la inclusión laboral a las discapacidades, el rostro humano con fundaciones sociales, el apoyo e incentivos a las fuerzas armadas, la transportación de personal a los centros de trabajo, los comedores industriales con subsidio corporativo, el seguro médico privado, las guarderías para la familia manufacturera, los incentivos económicos a la productividad y la formación de capacidades y talento, que han permitido la creación de nuevas empresas para la operación de la industria manufacturera IMMEX.

En el Consejo Nacional Index y sus 21 Asociaciones

• Se celebra con orgullo ser uno de los mejores centros para trabajar y que empresas de esta membresía permanezcan año con año en los rankings de las mejores compañías para laborar, de acuerdo a las clasificaciones del prestigio del Instituto Great Place to Work®..

• El Consejo Nacional Index a través de su membresía, promueve las mejores prácticas de formación productiva para un gran capital humano en beneficio de la industria nacional.

• Es conocida la vocación regional que da fortaleza industrial a los diferentes Estados de la República, en las que Index genera condiciones probadas de crecimiento económico a partir del modelo empresarial de las manufacturas avanzadas

Sí pagamos, si estamos al día, sí estamos cumpliendo.

• En el año 2018 las exportaciones de manufactura IMMEX, sumaron 255 mil 616 millones de dólares, con un superávit comercial para México de 60 mil 47 millones de dólares y con un activo fijo importado por un valor de 8 mil 671 millones de dólares.

• En 2018, se sumaron 3 millones 16 mil 191 empleos, con 6 mil 188 establecimientos con programa IMMEX, en un claro signo de lealtad productiva y contribución nacional.

• las exportaciones IMMEX en el 2018 representaron para México el 55.05 por ciento del total de comercio internacional que exportó el país.

• la industria mexicana de exportación representa el 17.2 por ciento de trabajadores registrados en el IMSS.

• Cómo desde hace más de 53 años, seguimos confiando en México.

• Es el orgullo de ser “la industria de las industrias”, la industria que manufactura a las grandes marcas para el consumo global.

Estadística IMMEX Cd. Acuña, Coahuila.

Empleo IMMEX en Manufactura / Fuente INEGI
• Empleo Total 49 mil 838 del que 47 mil 389 trabajadores son directos.
• Se paga en promedio 11 mil 912 pesos mensuales por persona con remuneraciones a favor.
• Pagamos 9 mil 352.3 pesos mensuales por trabajador promedio en sueldos y salarios.
• A los obreros y técnicos se les paga promedio 7 mil 994.85 pesos como sueldo y salario.
• A los administrativos en promedio se les paga 24 mil 700.22 pesos
• Por contribuciones de seguridad social se paga en promedio por trabajador 114 mil 313.88 pesos anuales.
• Por prestaciones sociales promedio por trabajador, pagamos 87 mil 479.65 anuales.