LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS INSPECCIONARÁ TODOS LOS AUTOMÓVILES Y CAMIONES SIN EXCEPCIÓN

Por Sandra Cervantes / Tijuana

La revisión en las aduanas de México ya no será discrecional ni con uso de semáforos, advirtió el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien aseguró que antes de culminar el año estará implementada una nueva tecnología en toda la frontera.

Luego de participar en el Foro de Comercio Exterior y Aduanas en la 4ta Transformación, el funcionario mencionó que de nada sirve utilizar semáforos en la entrada al país, ya que la tecnología vigente apenas se utiliza en un 15 por ciento.

“Ya no vamos a hacer un acto discrecional de unos sí pasan y otros no pasan, aunque sea la decisión de una máquina. Vamos a revisar todos (los vehículos)”, sentenció Peralta Saucedo.

Afirmó que, con la tecnología adecuada, la revisión sería no intrusiva y de tiempo limitado, es decir, que una maleta podría revisarse en cuatro segundos, mientras que un camión en 40 segundos.

«Estamos actuando con mucha firmeza realizando el trabajo que se debió hacer desde pasadas administraciones, por eso tenemos el país violentado y con poco control de nuestras aduanas», indicó.

En las 49 aduanas del país se estará implementando tecnología de punta, como el body scan en los aeropuertos, la cual se utiliza para detectar mercancías ilegales como droga, armas y explosivos.

«Es inaudito que por el momento no tengamos esa tecnología que existe en todo el mundo desde hace 20 años», expresó el Administrador General de Aduanas.

Para la modernización de las aduanas se cuenta con un fideicomiso con poco menos de 40 mil millones de pesos.

“En el momento que tengamos tecnología de punta como en otros países, el cruce será ágil. Todo es un tema de confianza, claro, eso en tres meses no va a ocurrir, pero estamos trabajando para que antes de terminar el año esté implementada esa tecnología en toda la frontera”, precisó.

Ricardo Peralta agregó que la Administración General de Aduanas tiene 11 proyectos estratégicos para todos los puertos de entrada al país, entre los cuales está la garita Otay II.

Aunque no detalló montos ni acciones al respecto, apuntó que se ha invitado a la iniciativa privada, tanto nacional como internacional, a participar en este y otros proyectos de infraestructura aduanera.

Refirió que la garita Otay II es parte de la estrategia aduanal. Son 11 grandes proyectos los que se contemplan, algunos con más de 30 años.

Respecto al problema de los denominados “autos chocolate”, el administrador adelantó que en un par de meses se estará presentando una propuesta concisa para que el parque vehicular irregular se matricule.

“No es sólo un problema de Baja California, es un problema de la frontera norte. En un par de meses vamos a tener una propuesta clara, estoy ya trabajando con el sector tanto de vehículos nuevos como con comerciantes de vehículos usados”, mencionó.

Puntualizó que es necesario tener un acuerdo para que no se afecte la economía local de quienes venden autos usados, ni afectar la industria automotriz.