LA MONEDA MEXICANA GANA POR DEBILIDAD DEL DÓLAR EN LOS MERCADOS, SEÑALA EXPERTO DEL COLEF

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- En los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el peso se recuperó en un 4.72 por ciento, un porcentaje mayor que el 2.37 por ciento que se registró en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.

Al 18 de marzo del presente año, el dólar se vendió entre 18.35 y 18.40 pesos en casas de cambio de Tijuana, en comparación con los primeros días de diciembre de 2018, al inició el gobierno de AMLO, cuando el dólar se vendía en un promedio de 20 pesos.

“Recordemos que la política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México”, indicó el investigador Alejandro Díaz Bautista, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

A finales de 1994, mencionó, dicha comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado, es decir, por el tipo de cambio flexible o flotante.

“El peso mexicano se cotizó el pasado martes 12 de marzo, con una ligera apreciación frente al dólar de los Estados Unidos, en las casas de cambio, respecto del lunes 11 de marzo”, apuntó.

Díaz Bautista precisó que, el comparar las cifras en los gobiernos de López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, el peso mexicano registró depreciaciones en los primeros 100 días de 3.32, 112.3, 3.18, 105.1, 1.78 y 1.48, respectivamente.

Mientras que en el gobierno de Peña Nieto la moneda avanzó un 2.37 por ciento en los primeros 100 días.

“El peso mexicano avanza en las jornadas recientes al aprovechar los datos de inflación en Estados Unidos que debilitó al dólar en el mercado internacional”, subrayó el académico.

Parte de esta incertidumbre fue generada en torno al Brexit, después de que una votación en contra de un plan de la primera ministra Theresa May, en el Parlamento de Gran Bretaña, limitó el avance de la moneda estadounidense. Por lo que el dólar interbancario cerró en 19.32 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México, señaló Díaz Bautista.

“El tipo de cambio es determinado por el Banco de México, con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente, y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos, con representatividad en el mercado de cambios”, expuso.

Agregó que en Estados Unidos se dio a conocer que los precios al consumidor subieron un 0.2 por ciento en febrero, en línea con lo esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.