Por Luisa Bravo.

Mexicali, B.C. – Actualmente el panorama de las energías limpias en México parece estar en pausa, ya que durante el nuevo gobierno se ha priorizado impulsar la generacion de energías con fuentes no renovables, tal es el caso del petróleo y el carbón, las mayores fuentes de contaminación hoy en día.

Además, la cancelación de las licitaciones para el desarrollo de granjas solares nos aleja de la posibilidad de cumplir con los compromisos que México adquirió en el Acuerdo de París contra el cambio climático y en la Ley de Transición Energética, según expertos en la industria.

Sin embargo, esta coyuntura se presenta como una gran oportunidad para la industria y el comercio de ser autosuficientes en generación de energía limpia, expresó el Licenciado Flavio Diego Sandoval.

“Es evidente que el costo de la luz ya no bajará y que, en algunos años, si no se toman las medidas adecuadas vendrá un desabasto de energía para la industria y el comercio y frenaría las inversiones, a nivel nacional y sobretodo en Baja California, sabiendo de la cancelacion de la licitación para llevar acabo la obra de conexión a la red eléctrica nacional”, explicó.

Y una de las propuestas más atractivas que se consolida es la auto generacion de energía con paneles fotovoltaicos, siendo esta una inversión segura y rentable, aseguró Flavio Diego Sandoval, al presentar el proyecto de La Costa Energy, una empresa que busca empoderar e independizar a la industria y el comercio de los altos costos de energía que paga mes a mes.

Una verdadera apuesta al futuro

La Costa Energy ofrece a la industria y al comercio sistemas accesibles con un retorno de inversión (ROI) corto, opciones de financiamiento muy atractivos, inversión 100 por ciento deducible, además de consolidar a los clientes como empresas socialmente responsables y amigables con el medio ambiente, lo que resulta benéfico para el sector industrial, ya que cada día tendrá que cumplir con parámetros de calidad, generación de certificados de energía limpia (CEL), de lo contrario, podrían recibir sanciones por no demostrar su porcentaje de energía limpia para abastecer los procesos de la empresa.

“Una realidad es que Baja California nunca ha estado conectada a la Red Nacional de Energía, entonces la energía que se está generando actualmente en la Termoeléctrica de Rosarito y la Geotérmica de Mexicali resulta ya prácticamente insuficiente”, comentó.

 

¿Por qué invertir en una industria obsoleta si ya hay industrias ambientales y con grandes retornos económicos?

Una de las ventajas con las que cuenta La Costa Energy es el costo beneficio que ofrece, ya que son distribuidores directos del fabricante más grande del mundo que asegura una vida útil de 40 años.

Las políticas públicas no están acorde a un desarrollo y crecimiento de abastecimiento de luz y las que están proponiendo en la actualidad, quedan obsoletas, costosas y contaminantes, remarcó Flavio Diego Sandoval.

La Costa Energy propone una gestión de recursos inteligente, reducción de emisiones GEI, precios estables de energía, sobre todo: productividad energética e industrial.

Un proyecto que va con todo en soluciones integrales, abriéndose paso en la región, y próximamente, además de estar presentes en Mexicali contarán con una nueva sucursal en Tijuana, porque la idea es que la industria y el comercio tome el control y ser autosuficientes, concluyó el Licenciado Flavio Diego Sandoval.