CON GRAN POTENCIAL DE INVERSIÓN BC PARTICIPARÁ EN LA FERIA AEROESPACIAL MÉXICO 2019

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- En constante crecimiento y con inversiones que representan una gran área de oportunidad para los negocios, el sector aeronáutico en México crecerá exponencialmente el próximo año, aseguró Adolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX).

“La Secretaría de Economía espera que para 2020 tengamos 12 billones de dólares de exportación”, declaró.

Expuso que el sector aeronáutico seguirá creciendo a nivel mundial hasta en un 8 por ciento anual por los próximos 20 años, con una derrama económica de 5.8 trillones de dólares.

Rodríguez Quezada anticipó que, al posicionarse México como el doceavo país a nivel mundial en producción de la industria aeronáutica, el crecimiento de dicho sector le resultará benéfico en gran medida.

Mencionó que los países que mayormente invierten en México en la industria aeroespacial son Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

“Actualmente, aquí en Baja California en Mexicali, ahora la alianza Collins-Aerospace tiene más de 2 mil 500 empleados, todos ellos mexicanos, es una cantidad enorme de generación de empleo”, comentó el presidente de la FAMEX.

La empresa Safran, añadió, también abrió una nueva planta en la capital bajacaliforniana, y adicional a sus plantas en Chihuahua y Querétaro suma alrededor de 13 mil empleados en México.

Una nueva oportunidad de inversiones en la industria aeronáutica surge para el país con la Feria Aeroespacial México 2019, a celebrarse del 24 al 27 de abril en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía en el Estado de México, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La primer Feria Aeroespacial en 2015 participaron 240 empresas, en ese año se anunciaron las ampliaciones de Safran, Honeywell, UTC Aerospace […] todo esto acumulaba en ese momento más de un billón de dólares”, recordó.

En dicha edición de la feria se realizaron 3 mil 500 encuentros de negocios y en la segunda, en 2017, se registraron 4 mil 600; como dato relevante, México, en 2015, contaba con 300 empresas aeronáuticas, actualmente cuenta con alrededor de 400.

Rodríguez Quezada puntualizó que el sector aeronáutico ha crecido en el país del 14 al 18 por ciento, y en 2018 se exportaron 8.5 billones de dólares, por lo que las expectativas son mayores para los próximos años.

“Las más de 94 empresas que se encuentren aquí en Baja California van a estar exponiendo allá en la Feria Aeroespacial, va a ser, sin lugar a duda, un éxito”, comentó el general Quezada, y aseguró que el propósito del evento es atraer inversión extranjera directa, generar empleo y dar capacitación a los jóvenes mexicanos que estudian carreras del sector aeronáutico.

Baja California cuenta con 54 años de experiencia en el sector aeronáutico, con la mayor concentración de empresas en el país, que representan el 25 por ciento a nivel nacional, con una generación de 35 mil empleos entre operadores, técnicos e ingenieros.

Al contar con el mejor desempeño, Mexicali está catalogada como la ciudad aeroespacial número uno del futuro en México, incluso por encima de Querétaro.