LA NUEVA EMPRESA PROYECTA GENERAR 3 MIL 500 EMPLEOS Y CONSOLIDA A BC EN INDUSTRIA MÉDICA

Por Michel Torres / Mexicali

A poco más de un año de haberse anunciado su arribo a la capital bajacaliforniana con un destacado flujo de inversión, Medline Mexicali se convirtió en una realidad al inaugurarse su planta, cuyas dimensiones y características la potencian como una empresa que brindará grandes oportunidades de empleo y de negocios.

Fundada en 1910 y reconocida mundialmente como una de las compañías enfocadas a la fabricación y distribución de productos médicos con presencia en 90 países, la empresa llega a Mexicali bajo el lema de “Salvar vidas está en nuestras manos”.

Medline Industries llegó a México hace 30 años instalando su primera planta en Nuevo Laredo, Tamaulipas; hoy Mexicali se convierte en su segunda puerta mexicana para el mundo, la cual está especializada en el ensamble de charolas quirúrgicas que llegarán directamente a manos de quienes laboran en pro de la salud.

Guillermo Salcedo Ojeda, director de Operaciones de Medline Mexicali, agradeció la visión de los ejecutivos de la empresa por considerar a esta ciudad el mejor destino al valorar la calidez, calidad y profesionalismo de su gente.

“Tenemos un compromiso muy grande, poner en alto el nombre de nuestro estado, de nuestra ciudad y de nuestra planta. Tenemos el compromiso de dar los resultados y generar el retorno de inversión esperado”, expresó Salcedo Ojeda en su mensaje dirigido a los colaboradores de la recién llegada empresa.

Respecto al titánico esfuerzo que dio origen a la nueva nave industrial, detalló que se invirtieron más de 40 mil metros cúbicos de concreto, se instalaron más de 7 mil 500 toneladas de acero de refuerzo, más de 18 mil toneladas de cemento y 2 mil 500 toneladas de acero estructurado.

Además se instalaron mil 600 toneladas de aire acondicionado, 750 km de cable eléctrico, 55 km de tubería de sistemas contra incendio, 50 km de infraestructura hidráulica y se movieron más de 2 mil metros cúbicos de tierra.

Como refrendo a la confianza depositada en Mexicali como ciudad que representa la punta de lanza en el impulso a la industria médica, el corporativo Medline Industries invirtió más de 125 millones de dólares en su primera fase de instalación y proyecta generar más de 3 mil 500 empleos.

Por su parte, Jim O´brien, presidente de la División de SPT (Sterile ProcedureTray) de Medline Industries, con gran motivación narró que hace cinco años el corporativo se fijó la meta de construir una nueva fábrica en Estados Unidos y México, con la intención de tener acceso a Norteamérica y con una fuerza de trabajo estable.

“Cuando conocimos Mexicali nosotros vimos algo especial, una economía que crece, negocios prosperando, miramos una comunidad que quería ser parte de esto. Honestamente, no podríamos estar más felices con la decisión de construir aquí”, expresó entusiasmado.

Deseando el mejor de los éxitos a la nueva empresa en la ciudad, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que para concretar la construcción de una planta de tales magnitudes se requería de visión de futuro, talento humano, compromiso y trabajo conjunto para impulsar oportunidades de desarrollo para las presentes y futuras generaciones.

Mencionó que el engranaje más fuerte de la región está en la capacidad de su gente, pues con base en su esfuerzo se generan grandes inversiones que hacen eco internacional.

En su turno, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, distinguió el alcance mundial de Medline y enalteció su esfuerzo por dedicarse al cuidado de la salud de millones de personas en todo el mundo, el cual será respaldado por la mano de obra cachanilla.

“Estamos muy contentos por esta inversión que hoy llega y que hace un año aquí estábamos colocando la primera piedra”, mencionó al asegurar que se trata de la mejor ciudad de todo México para invertir.

El proceso de manufactura de Medline se enfocará en la preparación, ensamble y almacenaje de charolas esterilizadas para uso quirúrgico, cuya exportación tendrá como principal destino a Estados Unidos.

La empresa tiene base en Northfield, Illinois, con más de 20 divisiones de negocio, con una distribución de más de 350 mil diferentes productos y consolidada como fuente generadora de empleos, aproximadamente 20 mil colaboradores alrededor del mundo.