La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que aglomera cerca de 36 mil empresarios en todo el país, emitió un comunicado bajo el título “Confianza: Reto para la inversión y el desarrollo”, en el cual reta al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a realizar una cruzada permanente a favor de la inversión.

“No hay duda de la intención del Presidente de la República de erradicar la pobreza extrema. Los programas que ha puesto en marcha su Gobierno dan claro testimonio de ello… Sin embargo, el deterioro de la confianza ha minado el ritmo y cuantía de las iniciativas de inversión de múltiples empresas nacionales, así como de fondos de capital y empresas internacionales” señala el comunicado.

Asimismo, se abordan perspectivas económicas que indican que ha disminuido el porcentaje de crecimiento económico, sobre todo en el sector de la manufactura de exportación en nuestro país durante los primeros meses del 2019, lo cual reconoce, ha sido también impacto del comportamiento mundial.

“El indicador global de la actividad económica tuvo un crecimiento anual de apenas 1.2 por ciento en enero (2019), con sectores como la manufactura decreciendo a una tasa de -1.1 por ciento. Ello se debe principalmente a la desaceleración de la economía global. La producción industrial mundial no creció en enero y el volumen del comercio internacional se redujo en 1.8 por ciento”.

Coparmex, señaló en este comunicado que este “estancamiento” económico (así lo calificaron) para el caso nacional, obedece principalmente a las señales “erráticas” que ha dado el país y que han motivado la incertidumbre para la generación de nuevas inversiones.

Si bien la Confederación, valida la lucha del Ejecutivo Nacional en el combate a la corrupción, también realiza una crítica sobre el privilegio que ha dado AMLO al gasto social, y un presunto desenfoque en la generación de nuevos empleos e incentivos o detonantes para la economía.

“Las organizaciones empresariales y el Gobierno Federal, convenimos explícitamente en alinear esfuerzos para detonar inversión, erradicar la pobreza extrema y combatir la corrupción”.