Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) actualizará un estudio sobre las necesidades de proveeduría de los diferentes sectores económicos de la ciudad, así como la identificación de oportunidades de negocio.

Miguel Velasco Bustamante, dirigente del eje económico del CDT, expuso que en 2018 el organismo diagnosticó las necesidades de proveeduría en la región, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La intención, refirió, fue conocer las áreas de oportunidad de los sectores de la industria, por lo que dicho estudio se realizó con fondos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), y dio como resultado la promulgación de la Ley Estatal para el Fomento de la Proveeduría Local.

El empresario explicó que se analizaron cada uno de los sectores, en particular el electrónico, para conocer las demandas de las grandes empresas tractoras.

“Se encontró que en la industria electrónica hay una serie de componentes, productos y servicios que tienen que importarse y que hay capacidades instaladas localmente para que haya más proveeduría”, subrayó.

Miguel Velasco destacó que entre ambos lados de la frontera hay un intenso flujo de mercancías que, según estudios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), tan sólo en 2018 fue de 1.4 billones de productos.

De Tijuana, Rosarito y Tecate se enviaron aproximadamente 800 millones de dólares de productos, y de San Diego llegaron aproximadamente 600 millones de dólares de una serie de productos.

El objetivo del CDT es contribuir con información para que el ecosistema pueda obtener apoyos de los gobiernos municipal, estatal y federal.

“La idea es actualizar las necesidades de proveeduría y las oportunidades de negocios. Se han contratado servicios de un despacho internacional, para ser más precisos”, declaró.

Por su parte, Aarón Victorio Escalante, director del CDT, señaló que a través del Estudio de Cadenas Productivas y Contenido Nacional de la Industria Maquiladora del municipio de Tijuana, se encontró que en los diversos sectores de la industria hay un potencial importante de crecimiento.

Escalante puntualizó que durante el año pasado se trabajó en temas que tienen que ver con el ecosistema de emprendedores de la región y que el CDT implementa medidas, estudios y análisis de apoyo para el sector económico de la región.