Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- “O haces tú la política o alguien más va a venir a hacerla por ti”, fue el principal mensaje que Pedro Kumamoto compartió a los asistentes del más reciente desayuno empresarial de COPARMEX Mexicali.

Pedro Kumamoto, fue el primer diputado independiente en la historia de Jalisco con apenas 25 años, ganando con más de 55 mil votos con una campaña austera y moderna basada en redes sociales, y que tan sólo le costó 249 mil pesos, captando la atención de medios nacionales e internacionales.

Mediante la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, en su gestión logró reducir el 70 por ciento de los recursos asignados a los partidos políticos de Jalisco, y es miembro fundador de Wikipolítica Jalisco.

La política es algo que se vive cotidianamente, explicó, y por lo tanto es imprescindible participar en todo espacio del que se disponga.

En un recuento de su inicio en la política, abundó que junto a otro cúmulo de personas, se plantearon el objetivo de lograr un cambio en la realidad pública y política en su entidad, pero descartaron en su totalidad adherirse a un partido político, donde no dudaron de la existencia de personas honestas pero sin la oportunidad de que éstas fueran favorecidas con una candidatura.

“Nunca hay un buen momento para empezar a participar en la política. Siempre hay pretextos para pensar que otro espacio, en otra ocasión será una mejor manera de incidir, yo les vengo a decir que eso no es cierto”, aseguró Kumamoto.

Expuso que es esencial aprender a pedir ayuda, puesto que la gente está deseosa de participar y solidarizarse con las buenas causas. El error, dijo, radica en que suele no saberse plantear la causa.

Ante las malas decisiones tomadas en las cúpulas del poder, en las que suele considerarse el beneficio individual y no público, planteó que es de suma importancia estar al pendiente de lo que sucede en los congresos locales.

“Es una entidad que nos aleja y nos genera repudio como ciudadanos, pero es fundamental que ustedes estén atentos a lo que sucede ahí adentro. Ahí se definen los presupuestos públicos, quienes van a estar en el Poder Judicial, las leyes, muchísimas cosas que son tan relevantes”, detalló el ex diputado independiente.

Refirió que Mexicali es una ciudad cuyos ciudadanos se han mostrado activos en el acontecer político, por lo que invitó a seguir siendo participativos y siempre buscar la manera de hacer más.

“Es fundamental que ustedes entren en la política (…) que no sigamos permitiendo que solamente los de siempre hagan la política”, expresó.

Puntualizó que el despilfarro de dinero para acarrear simpatizantes y así hacer política, es un modelo caduco en el país. Debe construirse otro tipo de política, dijo, cercana, austera, radicalmente honesta y profundamente democrática.