Por Sergio Chávez

Mexicali, B.C.- Con más de 20 años de experiencia laboral en diferentes campos predominando los del desarrollo organizacional, la capacitación, y la comunicación corporativa, Manuel Chavarin presentó la conferencia “Empresas felices y rentables” en el foro estatal de ERIBAC.

Su objetivo es fomentar la permanencia de los colaboradores en las empresas, otorgando una imagen gerencial estable y fiable con la que se les puedan brindar los mejores beneficios posibles a sus trabajadores ya que en la actualidad renuncian para irse con la empresa vecina que les da mejores prestaciones.

Una de las razones para que los empleados cambie de empresa es por la dificultad de desempeñarse dentro de su área de trabajo, aunado a que los gerentes en vez de darles la capacitación o ayuda adecuada, dejan ir al personal y empiezan a buscar otra persona.

“Los empleados se van por la manera en la que los hacemos sentir en la organización, más involucrados, más informados sobre su futuro en la empresa o tristemente improductivos o incompetentes”, comentó Manuel Chavarin.

La falta de comunicación y relación con el gerente es una problemática común en Baja California, incluso hay momentos en los que los empleados ya no tienen la confianza de hablar con sus dirigentes por el trato apático y grosero que pueden tener hacia ellos.

El expositor abundó que en otros momentos los directivos inculcan obligatoriamente a sus trabajadores a seguir su estilo de vida o entrar en la vida íntima de su personal, situación que se puede convertir en otra causa para que un colaborador abandone la empresa.

Una de las causas no tan frecuentes pero no menos importante es que los trabajadores se cambian por un lugar con mejores oportunidades o porque nunca se sintieron integrados en la empresa.

“Hay que tener claro que los gerentes de recursos humanos no tienen la culpa de toda esta problemática, sino todas las personas que sean jefes, directores y gerentes dentro de la organización, esto depende de los líderes de la empresa, no exactamente de recursos humanos”, exclamó Chavarin.