En diciembre el año pasado, en el marco de la vigésimo cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24 por sus siglas en inglés) celebrada en Polonia, México ratificó su compromiso por mitigar en un 22 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en un 50 por ciento las emisiones por carbono negro para 2030.

Actualmente, México es el décimo segundo emisor de GEI a nivel mundial de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), siendo los sectores del transporte, petróleo y gas los que en conjunto suman el 38.3 por ciento del total de las emisiones.

Es por lo anterior que los autos híbridos representan una opción para reducir las emisiones de GEI. A continuación presentamos algunos modelos que pueden comercializarse en México. Lamentablemente, en nuestro país aún no se fomentan estímulos fiscales para promover la fabricación y compra de estos autos ecológicos.

TOYOTA CAMBRY HÍBRIDO 2019

Perteneciente a la familia HybridSynergy Drive (HSD), este automóvil cuenta con un motor Atkinson de cuatro cilindros de 2.5 litros que se combinan con un generador eléctrico y posee una potencia conjunta de 208 caballos de fuerza. Su transmisión es una de engranaje planetario HSD. Su valor en el mercado ronda en los 600 mil pesos.

HYUNDAI OINIQ 2018

Este vehículo llegó el año pasado a nuestro país para competir contra el Prius de Toyota. Ofrece un motor eléctrico de 43 equinos y un torque de 125 libras-pie. Cuenta con una potencia combinada de 139 caballos de fuerza y tiene una maquina a gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros. Su rendimiento combinado ofrece los 28.3 kilómetros por litro. Su precio en el mercado oscila entre los 389 mil y los 465 mil pesos.

VOLT CHEVROLET

Con un valor que supera los 800 mil pesos, este compacto tiene un motor híbrido que combina gasolina y electricidad, y cuyo rendimiento es de 1.2 litros por cada 100 kilómetros. Posee 150 caballos de fuerza.

LEAF NISSAN

Resaltan su diseño deportivo y autonomía extendida hasta 240 kilómetros. Es impulsado por un motor eléctrico que genera una potencia de 110 kW y 147 HP y 236 lb-pie de torque instantáneo. Lo novedoso de este modelo es su e-pedal, con el cual se pueden realizar varias funciones como frenado y acelerar con uno solo. Su precio oscila entre los 686 mil en su versión S hasta 763 mil pesos del modelo SL Bitono.

KIA NIRO

Este SUV o crossover goza de 146 caballos de fuerza combinados, gracias a un motor eléctrico de 35 kW (43 CV) de potencia y un motor térmico de 103 CV y 147 Nm de par máximo. Su motor térmico de gasolina es de ciclo Atkinson, un 1.6 GDi atmosférico y de inyección directa. Su consumo medio homologado es de 3,8 litros/100 kilómetros y sus emisiones de CO2 de 89 g/km. El valor de este producto automotriz en México es de 514 mil pesos.