Por Nicté Madrigal

Ensenada, B.C.- El puerto de Ensenada y su posición estratégica se mantienen como uno de los puntos fundamentales para el desarrollo de la industria automotriz en México.

El municipio alberga además distintas empresas dedicadas a la producción de partes y accesorios para autos de distintas compañías.

Personal de Ensenada International Terminal (EIT) comentó que se mantiene un movimiento dinámico tanto en importación como en exportación.

En lo que respecta a la importación, enlistaron productos como cinturones de seguridad, sellos, aisladores, empaques, ensamble electrónico automotriz y aeroespacial, llantas, cables para auto, piezas para chasis, bocinas, rines de aluminio y frenos.

Referente a la exportación, destacan los acumuladores automotrices, bolsas de aire, fabricación de equipo eléctrico y electrónico, piezas para chasis y rines.

Una de las empresas que desde hace casi tres décadas funge como proveedora de la industria automotriz es GST-ASCI, donde se elaboran bolsas de aire para vehículos automotrices.

Los productos confeccionados en el puerto se distribuyen en México, Estados Unidos, Brasil y Corea. AutoLife, el productor número uno de artículos de seguridad automotriz en el mundo, es el principal cliente de la empresa asentada en Ensenada.

Es la empresa que nació a partir de la realización de trabajos de metalmecánica, y sigue el crecimiento.

Llega primer embarque de vehículos

El mes de febrero, el puerto de Ensenada registró el primer arribo de un buque con carga automotriz.

La embarcación tipo RORO Asian Glory, procedente de Corea del Sur, trasladó las unidades que fueron almacenadas en los patios de Administración Portuaria Integral (API), para posteriormente ser trasladadas a su destino final.

Los autobuses, según se indicó, serán destinados al transporte de personal.

Destacaron además el impacto positivo al ambiente y la salud, el gas natural es 40 por ciento más económico que el diésel.

Empresarios del ramo reconocieron las facilidades que brindó el administrador de la Aduana Marítima, David Pérez Tejada, en la agilización de los trámites.

Sostuvieron que su apoyo fue primordial para destrabar la desaduanización de los camiones, y celebraron este hecho histórico en el puerto.