COMO LÍDER DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LA EMPRESA CUMPLIRÁ 25 AÑOS DE OPERACIÓN CONTINUA EN MEXICALI

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Por cumplir 25 años de operación continua y con una plantilla laboral de mil colaboradores, Sensata Technologies Mexicali se consolida como empresa líder del sector automotriz en Baja California en la proveeduría de sensores y actuadores.

Cristian Sandoval Corvera, Gerente de Introducción de Nuevos Productos e Ingeniería y con 13 años en la compañía, explicó que se trata de sensores de posición y velocidad.

En motores detectan la posición del árbol de levas y del cigüeñal, sensores conocidos como camshaft/crankshaft; también producen sensores que detectan la posición de la transmisión en el vehículo, y los de velocidad revisan el funcionamiento interno de la transmisión.

Detalló que Sensata Mexicali también se ha especializado en producir pedales de aceleración, y en lo que se refiere a la fabricación de actuadores, produce el solenoide empleado en los sistemas de inyección de motores de vehículos pesados.

Como empresa consciente de la seguridad que debe brindar el producto final tanto para usuarios como para el medio ambiente, Sensata cuenta con la certificación de la industria automotriz IATF 16949:2016.

“Es el estándar que regula los sistemas de gestión de calidad de toda la industria automotriz a nivel mundial. Adicional, contamos con sistemas que son requeridos por clientes con requisitos específicos que son mandatorios de IATF, como BIQ para el cliente General Motors”, comentó Sandoval Corvera.

Sensata cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental regulado por el estándar ISO 14000, con el que la empresa está certificada desde hace más de diez años.

El gerente de Introducción de Nuevos Productos e Ingeniería, detalló que la exportación de la empresa tiene destino en los cinco continentes del mundo.

“La mayor parte de los sensores va a Estados Unidos y Canadá, toda la parte de Europa y Asia, principalmente China e India; exportamos también a Sudáfrica, Australia y en Sudamérica exportamos a plantas de motores en Argentina y Brasil”, mencionó.

La filosofía laboral de Sensata Technologies se fundamenta en valores como la pasión, la integridad y la flexibilidad, reafirmados constantemente en sesiones de entrenamiento con el personal y también reforzados con la comunicación interna.

Con 13 años de experiencia en la empresa, Cristian Sandoval ha confirmado como la industria automotriz se convirtió en pionera de los sistemas de calidad, desde estandarizar las entradas, que es la materia prima, hasta estandarizar las entregas a tiempo con el cliente.

Mencionó como ejemplo el que gracias a la tecnología Sensata ha logrado una comunicación inmediata con los clientes para atender y solucionar problemas.

“En la parte de la mejora continua hemos trabajado en implementar sistemas de manufactura esbelta, certificando a personas en Yellow belt, Green belt y Black belt, para que puedan ayudarnos a solucionar problemas en el proceso y lograr mejoras en la manufactura del producto”, expuso.

Cristian Sandoval aseguró que el sello distintivo de Sensata radica en la atención al cliente, entendiendo sus necesidades y requerimientos para cumplir en tiempo y forma.

Puntualizó que la innovación es otra de las grandes virtudes de la empresa, yendo a la par de la tecnología y evolucionando junto a la industria automotriz, que actualmente emigra a la producción de vehículos eléctricos.