EL ESQUEMA DE GARANTÍAS PARA PRODUCTOS SENSIBLES VULNERAN A EMPRESAS DEL GIRO SIDERÚRGICO Y TEXTIL

Por Nicté Madrigal

Ensenada, B.C.- El cambio al Decreto IMMEX mantendrá en riesgo a alrededor de 700 empresas de Baja California, cuyas actividades se relacionan, con los rubros siderúrgico y textil, debido al esquema de garantías para productos sensibles.

Conforme con empresarios del ramo, el anteproyecto sobre los cambios al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) sólo traería beneficios a grandes empresas, así como a las certificadas a IVA o IEPS.

Gustavo García, de AudiCo (Auditores de Comercio Exterior), comentó que en Tijuana se trabaja mucho acero y textil.

“En el caso de Ensenada, hay varias empresas textiles que tendrían que cambiar su régimen de tributación”, indicó.

Estimó que en Baja California son alrededor de 700 empresas sensibles, entre éstas, 200 empresas pequeñas, que en muchos casos son talleres, y la mayor parte se encuentra concentrada en Tijuana.

Algunos de estos negocios, refirió, a pesar de que cuentan con la certificación de IVA e IEPS, difícilmente pueden tener 50 millones de pesos en maquinaria y equipo, factor fundamental para tener beneficios en el nuevo esquema.

Mencionó que actualmente tributan como maquila cien por ciento pura porque tienen ciertos beneficios, sin embargo, con este nuevo esquema tendrán que definir si siguen así o como una empresa nacional.

Gustavo García abundó que la aplicación de las nuevas reglas generará problemas de logística por transferencias de IMMEX de servicios, cadena de suministros, así como limitación para aceptar proyectos.

Observó además que entre las empresas exentas de régimen de garantías están las proveedoras de los sectores aeronáutico y automotriz.

En este caso, pueden ser los proveedores directos hasta en tercer grado de la industria automotriz. Sin embargo, una de las limitaciones es que la empresa les reconozca como proveedor directo.

Asimismo, ocurrirá con el sector aeronáutico, siempre y cuando se construyan hélices, alas, puertas y accesorios.

“El mes de marzo podría salir el anteproyecto. A partir de ese plazo tendremos el decreto completo, las reglas y los plazos para la autorización de los permisos”, especificó el especialista.

El destacado papel de BC

Octavio de la Torre, vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que, de acuerdo con el INEGI, sólo en 2017 los ingresos provenientes del mercado nacional y extranjero por el suministro de bienes y servicios de la IMMEX ascendieron a 4.77 billones de pesos.

Difundió que Baja California se consolida como líder manufacturero al registrar el mayor número de establecimientos de la IMMEX.

Al cierre de abril de 2018, la industria maquiladora alcanzó los 938 establecimientos adscritos al IMMEX, aportando el 18.3 por ciento de las nuevas empresas de la IMMEX en el país en el último año, lo que se traduce en un registro de 329 mil 227 empleados.

De la Torre refirió que Baja California registra su mayor nivel histórico en producción mensual con 13 mil 850 millones de pesos.

Empresas exentas

Las que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener 2 mil 500 empleados

-Estar afiliados a asociaciones de empresas importadoras (mínimo por tres años) que tengan prevalidadora y por lo menos 350 empresas afiliadas.

-Que coticen en mercado reconocido (como la Bolsa de Valores).

-Que pertenezcan a un grupo que cumpla con todos los requisitos para las excepciones.