Por Aivlim Gaxiola

Mexicali, B.C.- “Efectos en la industria maquiladora de la reforma sindical y medidas preventivas 2019” fue el tema impartido por Mariano Esparza en la más reciente reunión informativa de ERIBAC, donde se analizó lo referente a los contratos colectivos dentro de las empresas para sus trabajadores.

Esparza enfatizó que el todavía vigente artículo 923 de la Ley Federal del Trabajo establece que el primer sindicato que presente un emplazamiento o contrato colectivo de trabajo oficial ante la Junta de Conciliación y Arbitraje es el que representa a todos los trabajadores.

La recomendación a los lideres de las empresas es estar conscientes de que se trata de empresas serias, establecidas y justas. Con dichas recomendaciones se puede prevenir las acciones que se presentaron en Tamaulipas.

La prevención radica, dijo el expositor, en que se espera que las empresas y sus trabajadores estén preparados para un cambio que se dará con la nueva Reforma Laboral.

Partícipe de la reunión informativa de ERIBAC, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Alfredo Domínguez mencionó que se debe generar un ambiente de adaptación a los evidentes cambios.

“Nos guste o no nos guste todos debemos caminar hacia un nuevo esquema de legitimidad sindical y de transparencia y rendición de cuentas”, señaló el subsecretario.

Dejando en claro que este tema es una postura oficial por parte del gobierno federal, Mariano Esparza mencionó que las empresas deben aprender, planear y prevenir, analizando las reformas de la Ley Federal del Trabajo, planear la comunicación con los empleados la existencia de un sindicato.

El propósito de exponer el tópico fue crear conciencia y conocimiento de la nueva Reforma de Trabajo así como buscar medidas de prevención para las empresas que no desconocían el tema sindical y de los contratos colectivos.