• PROYECTA INDEX TIJUANA CRECIMIENTO ENTRE EL 5 Y 7 PORCIENTO.
T-MEC FAVORECERÁ LA PROVEEDURÍA Y EMPLEOS REMUNERADOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

Tijuana | Mexicali – Sandra Cervantes, Dinorah Becerril y Alejandra Ortiz

Luego de establecerse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se espera que el sector automotriz sea uno de los de mayor crecimiento en México, al impulsarse la cadena de proveeduría y la generación de empleos bien remunerados.

De acuerdo con Octavio de la Torre, socio director de la firma TLC Asociados, tanto el sector automotriz como el aeroespacial, agroalimentario y de comercio electrónico son los que tendrán mayor crecimiento con la firma del nuevo tratado.

Lo anterior, a pesar de que en un inicio los cambios en las reglas de origen para la industria automotriz causaron incertidumbre, pues el contenido regional de un automóvil incrementó del 62.5 al 75 por ciento, de lo contrario, se aplica un arancel del 2.5 por ciento.

La relevancia de esta industria es tal, indicó el abogado fiscalista, debido a que México es el séptimo productor y cuarto exportador de vehículos ligeros nuevos en el mundo, cuyo 23 por ciento de estas unidades son vendidas en Estados Unidos.

Nuevas Reglas, nuevos proveedores

De acuerdo con la firma de consultoría PwC, con las nuevas reglas del T-MEC algunas empresas armadoras en el país, deberán buscar o desarrollar nuevos proveedores, evaluar el mapa (ubicación) de producción actual o incluso rediseñar o crear nuevos productos para atender requerimientos estratégicos, de procesos, tecnológicos, organizacionales y de personal.

Oscar Albín Santos, presidente del Instituto Nacional de Autopartes (INA) mencionó que con el nuevo tratado se abren áreas de oportunidades importantes en la cadena de suministro, principalmente para las Tier 2 y Tier 3 instaladas en México, para cumplir con los lineamientos que exigen estas nuevas normas.

Crecimiento entre 5 y 7 por ciento para B.C

Lejos de tener expectativas negativas, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) de Tijuana prevé un crecimiento anual de entre el 5 y el 7 por ciento.

“Tenemos cerca de siete empresas directamente relacionadas a autopartes que incrementan la funcionalidad del automóvil, desde empresas que fabrican alternadores, sistemas de seguridad, otras hacen los arneses y cableados”, comentó Luis Manuel Hernández, presidente de Index Tijuana.

Refirió que en la zona costa de Baja California, comprendida por Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, se cuenta con alrededor de 19 empresas dedicadas a la industria automotriz, aunque existen muchas otras del rubro electrónico que tienen una división automotriz.

“Se piensa que es el sector médico y el aeroespacial los que más evolucionan, pero en realidad es el automotriz, porque cada año el carro debe pesar menos, tener mayor funcionalidad y ser más económico”, explicó el dirigente, al detallar que la competencia es factor esencial para dicha evolución.

Una industria que se complementa

Luis Manuel Hernández mencionó que en el centro del país la ventaja que se tiene es el transporte en tren para grandes volúmenes, pero que la virtud de Baja California son las autopartes tanto en plásticos, como electrónicas, que complementan la producción automotriz.

“No vas a ver un carro salir de aquí, pero sí partes y componentes muy precisos. Es una ventaja comparativa, porque esa educación no la tiene toda la frontera, y el centro del país lo tiene más sobre producción voluminosa. No es competencia con el Bajío, sino que se complementa, porque la demanda de carros no incrementa, mientras ellos hacen una cosa, en Baja California se hace otra”, subrayó el presidente de Index Tijuana.

Aseguró que no se espera una afectación a esta industria con el T-MEC, aun cuando se contempla que los empleados de este sector ganen al menos 16 dólares por hora.

“En el caso de los salarios, es la industria que más se automatiza, entonces se necesita un nivel más técnico y claro que se va a pagar. Yo no creo que sea algo difícil que suceda”, abundó.

Por lo pronto, Hernández prevé que las empresas del giro automotriz que ya están instaladas en la entidad, principalmente la zona costa, incrementen sus inversiones en los siguientes años gracias a sus planes de expansión.

Cifras récord para la exportación automotriz

Según el último reporte difundido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción en el país de vehículos ligeros alcanzó las 333 mil 677 unidades al cierre del primer mes de 2019, superando en casi 10 puntos porcentuales la producción comparada a enero de 2018.

El desempeño de México como exportador, también logró cifras récord con 242 mil 299 vehículos ligeros exportados sólo en enero, lo que representa un incremento del 4.9 por ciento comparado al mismo mes del año anterior. Es sin duda, el segmento de los autos ligeros que está afianzando a nuestro país a nivel mundial.