Por Marco A. Ruiz

Tijuana, B.C.- La industria manufacturera con el 22 por ciento fue el sector que más puestos de trabajo generó en Baja California en 2018, y el área que ocupó el primer lugar fue ventas y promoción; ingeniería está en segundo, en tercer sitio recursos Humanos y producción en cuarto puesto.

El Director de Operaciones (COO) de OCC Mundial, Sergio Porragas dio a conocer que el estado se ubica en el séptimo lugar que más puestos de trabajo genera en México.

“Las empresas aeroespaciales son las que más demanda de empleo tienen en cuanto al sector manufacturero con 35 mil (empleos) a nivel nacional, la cual hemos visto que está creciendo rápidamente principalmente aquí en Tijuana, además de la automotriz y recientemente se ha observado un aumento considerable en el área de medicina”, declaró Sergio Porragas.

El Centro de Carrera Profesional de OCC Mundial dio a conocer que en su portal se publicaron más de 17 mil 700 vacantes en Baja California en 2018, lo que representa un incremento del 26 por ciento en la oferta de empleo en la entidad en comparación con 2017.

A nivel nacional, en los meses de enero y febrero de 2019 aumentó a 5 mil vacantes la oferta laboral en esta plataforma, en un comparativo con los mismos meses de 2018, perteneciendo 51 por ciento de dicho incremento a Tijuana.

Las posiciones indirectas requieren capacitación constante para lograr permanecer en una empresa del giro de exportación de acuerdo a Porragas.

“En OCC Mundial el fenómeno que hemos visto es el enriquecimiento de conocimientos, lo que te ayuda a potencializar el talento del profesional en búsqueda de esa aspiración”, mencionó.

Porragas agregó que hay algunos empleos que desaparecerán en todas las áreas laborales y que serán hechos por robots, pero se abrirán otros como por ejemplo Inteligencia Emocional que por razones lógicas, una máquina no puede hacer.

Perfil y empresas empleadoras

OCC Mundial tiene a nivel nacional 1.3 millones de ofertas laborales al año con 14 millones de candidatos registrados; en Baja California son cerca de 200 mil personas de las cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento son mujeres. La mayoría tiene entre 20 y 29 años (51 por ciento), le siguen las personas de 30 a 39 años (31 por ciento), de 40 años o más (15 por ciento) y de hasta 19 años (2 por ciento).

Las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en Baja California durante 2018 son: Advancio, Especialistas de la Baja en Reclutamientos, Grupo Gayosso, North American Production Sharing de México, Horis Work, Deloitte, Invercap, Profuturo, Banamex y Uline, Inc.

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en BC en 2018 fueron:

Ejecutivo/asesor de ventas, auxiliar contable/administrativo, recepcionista, almacenista, programador/desarrollador web, asesor financiero, ingeniero de manufactura, gerente de ventas, técnico de mantenimiento y director de distribución.

En cuanto al sector maquilador, sobre todo en la industria aeroespacial y automotriz, Sergio Porragas añadió que las empresas manufactureras están buscando ingenieros especializados y un fenómeno que se ha observado es que hay ciertas carreras técnicas que no son una licenciatura pero que están teniendo mucha demanda.

“Las carreras tradicionales (ingeniería, administración, etc.) continúan estables pero vemos la creación de nuevas carreras, por ejemplo diseño arquitectónico que viene de la arquitectura, ingeniería industrial pero ahora enfocado a desarrollar códigos”, explicó.

La mayoría de los candidatos tienen estudios universitarios (47 por ciento), el 17 por ciento tiene estudios de bachillerato, el 13 por ciento cuenta con estudios de posgrado, el 12 por ciento con estudios universitarios en proceso, y otro grupo tiene estudios técnicos (8 por ciento).

En cuanto a las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, logística-transportación-distribución, manufactura-producción-operación, tecnologías de la información y contabilidad.

Asimismo, el Centro de Carrera Profesional informó que la mayor cantidad de vacantes ofrecidas en su sitio en los estados norteños fueron de la industria manufacturera, le sigue el sector de servicios financieros y de seguros, reparación y mantenimiento, sistemas y tecnologías de la información y comercio.

Para finalizar, el tema migratorio debido a la ubicación geográfica de Baja California, Sergio Porragas expresó que OCC Mundial siempre estará dispuesta a dar apoyo a las necesidades que tenga el país.

“En 2017-2018 se empezaron a colocar 30 módulos en toda la frontera y está coordinada con el Instituto Nacional de Migración con el programa llamado Empleo Listo donde las empresas están listas para contratar a mexicanos que vienen de Estados Unidos aunque no tengan papeles”, aseguró.

Respecto a los inmigrantes provenientes de Centroamérica u otros países que pasan por México, se trabaja con el Servicio Nacional de Empleo, instancia que brinda el número de visas humanitarias que han extendido según el país y OCC Mundial en su labor social contacta a las empresas para que consideren esta opción.