Redacción

Tijuana B.C.- Un programa de certificación de competencias laborales único en el país, dirigido a quienes formen parte del sector aeroespacial fue presentado por Tomas Sibaja, presidente del clúster aeroespacial e Israel López, secretario de vinculación de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

La alianza entre la Universidad Tecnológica de Tijuana y el Clúster Aeroespacial de Baja California, se estableció desde 2009 con el objetivo de fortalecer las competencias de los asociados de las empresas aeroespaciales de la región.

Durante la presentación del programa de certificación en las instalaciones del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Tomás Sibaja, señaló que el sector aeroespacial crece a pasos agigantados en la región y que la mayoría de las empresas tienen planes de expansión, por lo que brindar capacitación al personal lo fortalecerá más.

Israel López, manifestó que en la UTT en 2014 se conformó el Comité de Gestión de Competencias del Sector Aeroespacial en México.

Anunció que el programa de certificación de competencias dará inicio con la impartición de un taller de preparación al personal y fuerza laboral perteneciente a las empresas que actualmente conforman el sector aeroespacial de Baja California, que estén interesados en obtener la certificación en el Estándar de Competencia Laboral denominado “EC0607 Maquinado de piezas de aplicación aeroespacial en equipos de control numérico computarizado”.

En dicho taller, agregó, identificarán los conocimientos teóricos, desempeños prácticos, aplicación de procesos clave, así como los valores y actitudes necesarios para demostrar dicha competencia ante un evaluador especializado.

Explicó que el estándar de Competencia Laboral es reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de las Personas, CONOCER, está adscrito a la SEP, y fue diseñado con la participación de diversos expertos técnicos del sector aeroespacial, miembros del Clúster Aeroespacial de Baja California, y metodólogos de la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Se dio a conocer que los interesados en el programa que dará inicio el próximo 2 de marzo, deberán tener conocimientos básicos de diferentes áreas relacionadas con esta actividad y experiencia laboral de al menos 2 años en el área de maquinado de piezas con equipos CNC.