COMBINANDO DIVERSAS DISCIPLINAS, JÓVENES Y ADULTOS ENCUENTRAN LA MOTIVACIÓN PARA RETARSE A SÍ MISMOS

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Convertida en una de las disciplinas más practicadas en la actualidad, el crossfit surge gracias a la innovación del estadounidense Greg Glassman, quien tuvo la iniciativa de combinar disciplinas para potencializar las capacidades físicas basado en un programa de fuerza y acondicionamiento que consiste en una serie de ejercicios aeróbicos, calistenia y levantamiento de pesas olímpico.

Kristian Rojas Villaescusa, administrador del gimnasio Vikings Fitness Training, detalló que el crossfit consta de ejercicios que ayudarán a sus practicantes a emplearlos correctamente día a día para evitar futuras lesiones.

El burpee es uno de los ejercicios esenciales: a partir desde una posición normal (parado), se realiza una lagartija en la que el pecho toca el suelo para después regresar a la posición inicial mediante un ligero salto. Dicho movimiento fortalece todo el cuerpo.

Como parte de los movimientos olímpicos mencionó el clean & jerk, que consta del levantamiento de una barra desde el suelo hasta la altura de los hombros; el snatch, en el que se levanta también una barra, pero con los brazos más abiertos y en en un solo movimiento por encima de la cabeza.

Las clases se imparten por igual para todos los asistentes, pero se consideran las capacidades de cada persona; se adaptan tanto el número de repeticiones de los ejercicios como el peso que cargan.

“A lo mejor es un ejercicio muy complicado, pero puede haber una progresión que te pueda llevar a futuro a que lo logres”, explicó.

Personas jóvenes de 13 años hasta adultos de 56 son las que acuden al gimnasio para mejorar su condición física, motivándose entre sí para alcanzar objetivos.

“Es muy padre porque aquí se genera una familia y todos te apapachan. Siempre es un reto contigo mismo, pero la convivencia aquí vas más allá y es algo que no había visto en otras disciplinas”, comentó Kristian con entusiasmo.

Mencionó que hay personas que nunca han hecho ejercicio y que tienen un sobrepeso de 50 kilos a quienes se les puede dificultar adaptarse a la disciplina, pero siempre contarán con el apoyo de un instructor que les guíe en las rutinas y los motive constantemente.

Aunque ejercitarse es una buena práctica para mantenerse en forma, Kristian aseguró que el ejercicio y alimentarse sanamente es la combinación idónea para obtener buenos resultados.

“Por eso tenemos un nutriólogo aquí, porque nosotros tenemos esa disciplina muy marcada, el 70 por ciento de todo el esfuerzo está en la cocina y el 30 por ciento está en hacer ejercicio”, comentó.

Las experiencias más gratificantes, contó, llegan cuando las personas que iniciaban de cero en la disciplina del crossfit poco a poco muestran mejoría gracias a su constancia, esfuerzo y tenacidad.

Con la certeza de que todos pueden lograr los objetivos cuando se lo propongan, Kristian extendió una invitación a todas aquellas personas que tienen la inquietud y curiosidad de practicar crossfit.

“Es tu oportunidad. Cada quien va a hacer un ejercicio tan rudo como le sea posible, en cada quien está el ritmo. Si nunca has practicado un ejercicio aquí te enseñamos y te llevamos de la mano”, concluyó.