Por MBA Adrián Hernández Zaragoza

Uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la industria manufacturera en nuestra región ha sido el capital humano. En un contexto donde el conocimiento genera valor es de vital importancia estar preparado para enfrentar los cambios tecnológicos que la industria de clase mundial exige.

La industria de manufactura se caracteriza por ser uno de los sectores en México que más invierte en capacitación de personal; como resultado, las empresas buscan optimizar esta inversión desarrollando programas de capacitación que sean efectivos, dirigidos a resolver problemas reales en el trabajo y no simplemente a transmitir información.

¿Pero que es la capacitación especializada?

Las empresas del sector manufacturero que se establecen en nuestra localidad o empresas ya establecidas, que se encuentren en crecimiento, generalmente incorporan nuevas tecnologías y procesos de alta especialización. Sectores como la industria electrónica, dispositivos médicos, aeroespacial, automotriz, y áreas como el procesamiento de plásticos, empaque, la automatización de procesos, industria 4.0, etc., son algunas de las áreas con más especialización.

El desarrollo de la industria manufacturera en nuestro país ha brindado la oportunidad de contar con capital humano cada vez más preparado y más especializado. Es vital estar capacitados para enfrentar los retos tecnológicos, así como acelerar la incursión de la industria en la región a la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0.

En algunas empresas de la industria de Baja California ya se están aplicando varias herramientas de la llamada cuarta revolución industrial, como la automatización, robots colaborativos y realidad aumentada, lo que significa que estamos comenzando a pasar del concepto a la implementación; la vanguardia tecnológica es sin duda un factor de impulso en el estado.

En nuestra región existen firmas enfocadas en desarrollar programas de entrenamiento con un alto nivel de especialización, como lo es el Instituto Axis, anteriormente llamado Eje Instituto, que cuenta con el respaldo para la impartición de sus programas de capacitación a través de centros de investigación, organismos y expertos temáticos. Desde 2009 han realizado programas de entrenamiento en la región de Baja California y en diversos estados de la república. Su equipo tiene más de 10 años de experiencia en el diseño, integración y coordinación de programas de entrenamiento, para organizaciones públicas y privadas de la región bajacaliforniana y el resto de México.

Sin duda, el capital humano en la industria de nuestra región es cada vez más especializado, factor atractivo para que nuevas empresas manufactureras con requerimientos tecnológicos quieran invertir en nuestra región, y que empresas ya establecidas empiecen a desarrollar sus áreas en diseño e innovación. Esto ha provocado que las empresas le den más valor al desarrollo de las capacidades de su capital humano, la capacitación especializada que se contrata debe de cumplir con las expectativas que se tienen, la inversión se debe ver reflejada en el desarrollo de nuevas competencias del personal; además, es muy importante que los conocimientos aprendidos tengan una aplicación práctica, que solucione problemas específicos, como la mejora y optimización de procesos, reducción de costos, etcétera.

MBA Adrián Hernández Zaragoza, Gerente
Maestría en administración de negocios con concentración en Alta Dirección
por parte de Cetys Universidad Campus Ensenada. Cuenta con certificación
vigente en impartición de cursos de formación de capital humano de
manera presencial por parte de CONOCER.

Actualmente se desempeña como gerente del Instituto AXIS, empresa enfocada
en impartir programas de entrenamiento con alto nivel de especialización
orientada a promover el desarrollo de competencias profesionales.