Aunque aún no se tienen tabuladores definitivos, Arhitac señala que el salario promedio en Tijuana incrementó de 150 a 180 pesos, aproximadamente.

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- Empresas en Tijuana han incrementado los salarios promedio entre el 8 y el 10 por ciento, sin contemplar despidos, pues al contrario, existe necesidad de personal por hasta 4 mil vacantes.

Ulises Araiza, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), señaló que los sueldos en Tijuana oscilaban entre los 150 pesos diarios en promedio, y que a partir de 2019 habrán incrementado entre 10 y 15 pesos como inicio.

“El tabulador todavía no lo tenemos, al final del mes ya tendríamos como asociación qué se está haciendo en la industria, pero nosotros anticipamos que el salario promedio andaría entre los 180 a 185 pesos”, indicó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció desde su toma de posesión que el salario mínimo en la franja fronteriza del norte de México se duplicaría a fin de incrementar el poder adquisitivo de la población y reactivar el mercado interno.

No obstante, agregó el dirigente de Arhitac, la gran mayoría de las empresas ofrecen sueldos por arriba del mínimo, por lo que no ha representado un caos e, incluso, ya se tenía contemplado desde agosto pasado.

“La mayoría de las empresas quieren conservar su nivel de competitividad, entonces están haciendo un esfuerzo comunicándole a sus corporativos para poder seguir dando incrementos por arriba del mínimo; incluso algunas empresas, muy atractivas en cuanto a sueldos, están considerando aumentar aún más, estamos hablando de un 15 a un 20 por ciento”, abundó.

De manera que dentro de la industria no se tiene contemplado aplicar recortes de personal, al contrario, la demanda de mano de obra asciende a alrededor de 4 mil vacantes.

En todo caso, mencionó Ulises Araiza, las empresas deberán buscar la manera de subsanar estos incrementos, lo cual podría ser a través de actividades que mejoren la productividad, como el automatizar procesos y optimizar recursos, entre otras medidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami), el salario mínimo general en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte es ahora de 176.72 pesos por jornada diaria de trabajo.

Esta Zona libre de la Frontera Norte integra a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Además, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El monto del salario mínimo general para el resto de país será de 102.68 pesos diarios.

Según datos de la Consami, el salario mínimo en 2018 fue de 88.36 pesos diarios, al cual se le adicionó un incremento nominal de 7.94 pesos diarios, considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.