ADVIERTE SECTOR EMPRESARIAL QUE EL INCREMENTO SALARIAL AL DOBLE AFECTARÁ SUS APORTACIONES PATRONALES

Por Nicté Madrigal

Ensenada, B.C.- Aunque para distintos sectores el nuevo esquema fiscal como Zona Fronteriza Norte generará beneficios e incrementará su competitividad, el incremento del salario mínimo a 176.72 pesos pone en riesgo principalmente a microempresas, consideraron representantes del sector empresarial del puerto de Ensenada.

Asimismo, estimaron que las reglas de operación del Decreto Preferencial de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte podría sufrir algunas modificaciones durante el proceso de aplicación, pues a la fecha hay aspectos y procedimientos que no están claros, sobre todo en lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Omar Jesús Martínez Ceseña, miembro del Colegio de Contadores de Ensenada, explicó que los contribuyentes que decidieron adherirse al decreto, en primer término, deben modificar el software de sus sistemas de cobro, pues podrán aplicar el 8 por ciento del IVA sólo a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal en la Zona Fronteriza Norte.

Sin embargo, un consumidor “común” residente de la zona, por ejemplo, no podrá reducir el costo del bien o servicio, ya que el IVA está incluido en el precio, además de que el 8 por ciento sólo aplica para facturación.

Martínez Ceseña indicó que es a partir de las cuarenta y ocho horas de que se manda el aviso cuando los contribuyentes pueden empezar con la facturación al 8 por ciento, vigente a partir del 1 de enero de 2019. Eso implicaría cancelar la facturación que se hizo al 16 por ciento los primeros días del año.

El contador comentó que algunos programadores están haciendo la actualización por alrededor de 7 mil pesos, mientras otros lo realizan como parte de la compra de los timbres o sellos.

En riesgo microempresas

Sobre el tema, el presidente de la Canaco Ensenada advirtió que por los ajustes del incremento salarial en la zona fronteriza los patrones podrían aumentar al doble las aportaciones de patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Jorge Menchaca mencionó que esto provocará que las microempresas no sobrevivirán por la carga económica que esta medida representa.

Expuso que el riesgo se debe a que tendrán que registrar a los trabajadores con más del doble de salario que tenían, aun cuando en la realidad ganarán más del mínimo para bajar sus aportaciones, lo cual es ilegal.

En el caso de Ensenada, gran parte de la población percibe más de un salario mínimo.

Sobre el IVA, Jorge Menchaca observó que no cambió la ley, no es obligatorio. Es un decreto presidencial que tiene validez de dos años en el que se genera un crédito fiscal.

El consumidor final no podrá exigir en los establecimientos la reducción en los precios, sólo lo aplicarán aquellos que se hayan adherido a los programas.

Destacó que estos estímulos ponen a todos los comerciantes a la par de las ventajas que pueden tener las grandes cadenas comerciales, y ya aplica para los 43 municipios de los 5 estados que conforman la zona de la frontera norte.

Impuesto al Valor Agregado

– Se otorga un crédito del 50 por ciento de la tasa del IVA, que por simplicidad se aplica directamente sobre la tasa del impuesto que aplica el contribuyente a la base del impuesto (el efecto práctico es aplicar el 8 por ciento sobre la contraprestación correspondiente).

– Aplica a personas físicas y morales que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes, en locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza.