SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL PLEBISCITO AL QUE SERÁ SOMETIDO LA EMPRESA

Michel Torres

Mexicali, B.C.- Diversos actores del sector económico han alzado la voz en defensa de la empresa Constellation Brands tras oficializarse que su estancia en Mexicali será sometida a un futuro plebiscito, así dictaminado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Dicho escrutinio público fue impulsado por la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal, respaldándose en 20 mil firmas ciudadanas.

En contraparte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, calificó como lamentable que se le hostigue a una empresa que llega a la capital del estado con una destacada inversión, y que se le señale como culpable del desabasto de agua.

“Hago votos de que todo esto acabe en que la empresa se quede, porque la imagen que estamos dando a nivel mundial en torno a una inversión de esa magnitud, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que el día de mañana salga de Mexicali con los brazos abiertos lo va a tomar Sonora”, comentó.

Expuso que se trata de una compañía que invertiría mil 500 millones de dólares en la ciudad, pero que anteriormente ya se redirigieron mil millones dólares a Sonora, monto que originalmente se destinarían para Mexicali.

“Constellation Brands: allá se hizo una fiesta nacional cuando se llevaron los mil (millones de dólares) y harán una fiesta más grande cuando se lleven los otros mil”, mencionó el titular de la Sedeco.

Bonfante Olache dijo que el Gobierno del Estado ha entregado la información requerida al Instituto Estatal Electoral para la realización del plebiscito, pero exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por la desinformación.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, planteó su postura en favor de que Constellation Brands se quede en Mexicali.

“Queremos una ciudad que sea abierta a las inversiones, queremos una ciudad que sea abierta a la creación de empleos”, expresó.

Expuso que el plebiscito pone en riesgo las inversiones de la región, incluso las de los negocios locales al ponerse en tela de juicio el permiso emitido por el Gobierno del Estado para que Constellation Brands se instale en Mexicali.

“Es un tema legal, jurídico, administrativo, que no debe de ser resuelto a través de las urnas. Existen tribunales de jueces para este caso”, comentó Elorduy Blackaller.

El titular de Coparmex Mexicali argumentó que expertos independientes han demostrado que la empresa no representa un riesgo para el abasto de agua por más que así lo insistan diversos grupos ciudadanos.

Puntualizó que Constellation Brands generará una gran derrama económica, además de convertirse en una fuente de empleos pagados muy por encima del promedio de la ciudad.