FORTALECER Y ENRIQUECER MAS A LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN CON BASE EN VARIAS ESTRATEGIAS SON OBJETIVOS DE INDEX SONORA

Por Lucía Fernanda Celaya Urrea

Hermosillo, B.C.- En general, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora vivió un buen año durante el pasado 2018, ya que la mayoría de las maquiladoras están cerrando con buenos números sus años fiscales.

Con relación a lo anterior, se dio a conocer que la mencionada industria exporta cada minuto más de 30 mil dólares en mercancías, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Directivo de Index Sonora.

Aunado a ello se incrementa más aún la producción local, lo que se verá enriquecido con la conformación del Clúster de la Industria Maquiladora.

Este se viene trabajando en conjunto con la Universidad de Sonora con el fin de lograr un clúster de innovación y certificación para especializar y dar certeza de los parámetros internacionales que el sector maquilador exige, mismos que el empresario sonorense debe tener en cuenta para internacionalizarse.

Vásquez Falcón comentó que la industria de la exportación debe asumir los retos de automatización y robotización. Asimismo, explicó que la optimización de las rutas de exportación y los procesos de quienes participan en ellas son una prioridad para la industria este año.

Actualmente, la industria de la exportación genera en Sonora 129 mil empleos en 373 empresas internacionales. Se esperaba la atracción de mayor inversión extranjera, mencionó el presidente de Index Sonora, pero el proyecto en este rubro se ha enfocado a fortalecer el mercado interno.

Certificación a empresas transportistas exportadoras

De inicio en este 2019, se tiene contemplado consolidar el corredor logístico seguro para las exportaciones de Sonora a Arizona, mencionó Gerardo Vázquez.

Explicó que esto consiste en la búsqueda de una certificación de los trabajadores y empresas dedicadas al transporte de mercancías en Sonora, a la par que se equiparían los vehículos con tecnología de vigilancia vinculada a dependencias de Seguridad Pública.

“Consiste en certificar a las empresas transportistas, a los choferes, incorporar cámaras y tecnología de seguridad durante la transportación que se conecte con C5 y CBP, así como hacer inspecciones conjuntas en el cruce internacional”, expuso.

Es a la vez una estrategia para llamar a mayor inversión extranjera y un crecimiento económico del municipio y la región en una apuesta por la seguridad.

Del salario y otros

Respecto al incremento del salario mínimo en la zona fronteriza, el presidente de Index Sonora comentó que las industrias ya venían pagando dichos salarios, por lo que no sufrirán cambio; no hay obligatoriedad, sólo en lo que se refiere a la parte proporcional de inflación, como se maneja en la Conasami.

En cuanto a la situación que prevalece en el país con el desabasto de gasolina, mencionó que el retraso en el suministro no ha alterado las actividades laborales en plantas asociadas a la industria maquiladora y manufacturera de la región.