Deitac ha incrementado su flujo de prospectos inversionistas de 3 a 12 mensuales, principalmente asiáticos, quienes ven a Tijuana como opción para sus operaciones.

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- Tijuana ha visto incrementado su flujo de prospectos inversionistas extranjeros, mayormente asiáticos, debido a sus ventajas competitivas como región, lo cual estará cristalizando en los próximos tres meses la llegada de cuatro nuevas empresas que representan más de 500 empleos iniciales.

El presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, dio a conocer que las labores de promoción que realizó el organismo a finales de 2018 ya están rindiendo frutos con el arribo de cuatro nuevas inversiones asiáticas de entre 10 y 12 millones de dólares cada una.

“Lo que siempre fomentamos son las cuestiones positivas de la ciudad. Todas las ciudades tienen retos, pero es que tenemos un talento humano muy capacitado, cobijo de parte de los organismos y esa cercanía al mercado norteamericano que otras regiones no tienen”, indicó.

Refirió que Deitac se ha centrado en atacar el mercado asiático debido a que en los últimos meses ha mostrado interés en establecer operaciones en Tijuana reduciendo el tiempo entre el primer contacto y concretar la inversión.

“Las inversiones que se prospectan ya están dando su resultado, son plazos más cortos, ya no ciclos de 6 a 8 meses para concretarse”, mencionó Higuera Espíritu.

Gilbert Ulloa, vicepresidente de Promoción de Inversión de Deitac, destacó que las inversiones que se asentarán en los primeros meses de 2019 en Tijuana corresponden al sector electrónico y de plásticos, así como de subcontrato.

“Establecimos buenas relaciones con los organismos de promoción de Shangai, Singapur, Hong Kong y Taiwán, que es a donde fuimos, quienes nos tienen como punto de contacto para sus empresas”, explicó.

Detalló que además hay muchas empresas estadounidenses que tienen operaciones en Asia en las que también se ha enfocado el trabajo de promoción,

“Una operación en China ya no es tan competitiva como antes, entonces tenemos esa tarea de plantearles Tijuana como estrategia competitiva”, comentó.

Ulloa abundó que el interés de los inversionistas asiáticos se ha visto tan sólo en el flujo de prospectos que recibe Deitac, pues de recibir tres por mes, actualmente se reciben 12 visitas de empresarios que consideran a Tijuana como plataforma de operación.

El presidente de Deitac, Carlos Higuera, expuso que se trata de empresas cuyo producto final tiene como destino el mercado de Estados Unidos, por lo que la ubicación de Tijuana, así como su talento humano, su experiencia en negocios y conocimiento de la cultura binacional la hacen un polo muy atractivo de inversiones.

Los retos

Como todas las ciudades, precisó Calos Higuera, Tijuana muestra una serie de retos que tanto el sector empresarial como autoridades deben trabajar de la mano, como lo es la infraestructura y la seguridad.

Aceptó que las vialidades no son las óptimas en gran medida por la complicada orografía, por lo que debe ser un tema a trabajar con la autoridad, así como la seguridad, pues aunque los incidentes sean esporádicos, los empresarios necesitan saber que tanto su capital como su personal están seguros.

En cuanto a infraestructura industrial, Gilbert Ulloa refirió que existen 74 millones de pies cuadrados actualmente, de los cuales sólo el 2.4 por ciento está vacante por cuestiones de antigüedad de las construcciones, de tal manera que los constructores están generando desarrollo hacia el este de la ciudad.

En estos momentos se tienen 3 millones de pies cuadrados en construcción, comentó Ulloa, y aún se tiene terreno potencial en los alrededores del boulevard 2000.

“Aún no se termina de construir y ya se están firmando contratos de arrendamientos”, concluyó, por lo que 2019 pinta para ser un año con gran dinamismo industrial.