Por Aivlim Gaxiola

Mexicali, B.C.- En la más reciente reunión de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California (ERIBAC), los asociados tuvieron oportunidad de conocer a profundidad la “Norma 035 – Factores Psico-sociales”, tema expuesto por Rolando Franco Barajas, consultor senior de Recursos Humanos en grupo Prodensa.

Uno de los objetivos planteados fue dar seguimiento a los resultados que arrojen los resultados de encuestas realizadas al personal de las empresas para conocer los casos psico-sociales que se registren y aplicar las acciones para dar solución a dichos casos.

La norma entró en vigor en octubre de 2018, y con ella se pretende generar un esquema en el que los patrones conozcan las condiciones en las que se encuentran sus colaboradores a través de una herramienta que se pueda contabilizar.

“La encuesta puede ser al total del personal de la empresa o elegir a una muestra, con el fin de comenzar a generar acciones que logren un cambio en las condiciones del colaborador de manera parcial o profunda”, comentó Franco Barajas.

El consultor planteó distintos factores que pueden estar relacionados con el tema psico-social generados en el trabajo como estrés económico, mala alimentación, exceso de trabajo, llegando así a propiciar malos hábitos que repercuten en el desempeño laboral.

“Esto llega a afectar de manera financiera a la empresa en la que laboran, creando ausentismo laboral, pérdida de productividad, rotación de personal, hasta temas de salud, como diabetes, enfermedades crónicas, entre otras”, mencionó.

Aunque algunas empresas ya cuentan con acciones con las que canalizan los casos de su personal, la aplicación de la norma busca que se vuelva obligatorio que cada empresa conozca el estado de sus colaboradores para generar un apoyo que combata los problemas psico-sociales.

El periodo para mostrar resultados es de dos años a partir de la encuesta realizada. En caso de que la empresa incumpla con la norma, se generará una multa.