Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Con el aumento al salario mínimo decretado en la región fronteriza norte, se han registrado malas prácticas en la deducción de su pago, informó Aurelio Espinoza Araujo, director del Comité Laboral y Previsión Social de Index Mexicali.

No obstante que se han dado tales irregularidades, fue enfático en aclarar que los casos se han dado fuera del sector maquilador.

“Hay otras empresas del sector servicios por ejemplo donde han optado en seguir una técnica de evasión de las responsabilidades laborales que tiene que ver con la eliminación de los bonos de asistencia, bonos de puntualidad, vales de despensa”, comentó.

Espinoza Araujo explicó que al eliminar dichas prestaciones, colocan su respectiva remuneración en el incremento al salario de cuota diaria, con el propósito de cumplir con el pago del salario mínimo que ascendió a 176.72 pesos.

“Eso es ilegal, no puedes eliminar prestaciones. Es una mala práctica que invita a los trabajadores a que se inconformen, o que busquen asesoría y demandar a la empresa”, expuso el director del Comité Laboral y Previsión Social de Index Mexicali.

En caso de suscitarse la demanda, el trabajador puede pedir las indemnizaciones legales a la empresa y tiene grandes posibilidades de ganar.