• Política equivocada de Trump daña economía de EUA: Colef
• El muro costaría 1 billón de pesos y llevaría 10 años realizarlo.

Por Sandra Cervantes, Alejandra Ortiz y Michel Torres

La economía de los Estados Unidos está padeciendo efectos negativos tras el cierre del gobierno que ordenó el presidente Donald Trump, considerado el cierre más largo de la historia de dicho país.

“La economía de los Estados Unidos está sufriendo un impacto económico mucho mayor a lo previsto por el cierre del gobierno a principios de 2019”, señaló el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Explicó que el presidente Trump insiste en que el Congreso destine 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro fronterizo, y que unos 800 mil trabajadores federales no reciban sus sueldos durante el tiempo que dure la paralización parcial.

El gobierno de Trump había calculado en un principio que la paralización costaría un 0.1 por ciento al crecimiento económico por cada dos semanas que los empleados no reciban su pago, indicó Díaz Bautista, sin embargo, los impactos económicos pueden ser mucho mayores.

Agregó que en algunos aeropuertos se están formando largas filas de viajeros ante la ausencia de muchos agentes de seguridad, al tiempo que se han reducido las inspecciones de alimentos y medicamentos, mientras que los granjeros que son afectados por recientes disputas comerciales no han podido recibir ayuda federal.

Política migratoria equivocada

Alejandro Díaz expuso que las decisiones de Trump tienen un trasfondo político de cara al proceso de reelección en Estados Unidos.

“Considero que Trump lo ha estado manejando mal (el tema migratorio). El insiste en el muro ante una nueva caravana de migrantes que van a pasar directo por Baja California y Tijuana”, precisó, cifra que se estima en mil 500 personas.

Según declaraciones del también investigador del Colef, José María Ramos García, entre el 20 y el 30 por ciento de migrantes que llegaron en la primera caravana a Tijuana ya han regresado a su país de origen ante la falta de respuesta estadounidense a su solicitud de asilo político.

Lo anterior debido a que las audiencias demoran bastante, apuntó Ramos García, porque no tiene cómo justificar que huyen de violencia.

Señaló que el año pasado 30 mil personas solicitaron asilo y a la mayoría les fue negado.

Costo por la construcción del muro: 950 mil MDP

Con cerca de 3 mil 185 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, la propuesta de construir un muro con las características de dimensiones y materiales propuestos por el presidente Donald Trump implican cerca de 10 años de trabajo ininterrumpido, cuyo costo ronda entre los 950 mil millones de pesos, que bien pueden incrementarse a 1 billón de pesos, explicó Jaime Navarro Celaya, expresidente en Mexicali de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien elaboró un estudio al respecto.

“Es prácticamente un reto imposible”, señaló Navarro, quien detalló que a lo largo de la frontera existen ríos, montañas y desierto, “tan sólo el Río Bravo o Río Grande, como le llaman los americanos, ocupa la mitad de la extensión de la frontera”.

Navarro Celaya precisó que elaborar un proyecto de esta magnitud implica por lo menos los siguientes puntos:

• Estudio de mecánica de suelos.
• Proyecto ejecutivo.
• Establecer un método de construcción y seleccionar la mejor alternativa.
• Muro sustentable-ecológico (considerando la migración de la fauna).
• Mantenimiento posterior a la obra y vigilancia.

“Es irrealizable con 5 mil millones de dólares, no le alcanzan para nada (…) es absurdo pensar que un muro va a detener la migración”, sostuvo el entrevistado.

Navarro precisó que el muro no es una oportunidad de negocio para los constructores mexicanos y observó que en Europa cada vez más se están eliminando este tipo de fronteras.

El muro no detendrá la migración… es estrategia de reelección para Trump

“El fenómeno migratorio no se detiene con muros”, sentenció el economista Enrique Rovirosa, al asegurar que en realidad el tema es aprovechado por el presidente Donald Trump con fines políticos pensando en su posible reelección.

Explicó que con el duelo que Trump sostiene con el partido demócrata de una manera o de otra sale ganando. Si no le es autorizado el muro, podría señalar a los demócratas como culpables, y en caso de ser aprobado el presupuesto para su construcción, significaría un triunfo a su favor, tras utilizar el cierre de gobierno o “shutdown” como método de presión.

Expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a la imposición de que el muro sea pagado por México, sin embargo, se han mantenido al margen de una confrontación directa con Trump, postura que Rovirosa consideró políticamente correcta.